fbpx
27 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El presidente del BBVA Colombia: No hay riesgo de contagio de la crisis bancaria

Bogotá, 27 mar (EFE).- La banca colombiana es sólida y no corre el riesgo de contagiarse de la crisis del sector en Estados Unidos, asegura el presidente del BBVA Colombia, Mario Pardo Bayona, quien considera que este será un año de retos por la desaceleración económica del país.

«La respuesta, muy sencilla, es no», responde tajante en una entrevista con EFE a la pregunta de si la crisis que comenzó en EE.UU. con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), enfocado en «startups» y contagió a otras instituciones de ese país y de Europa, entraña algún riesgo para la banca de esta parte del mundo.

Pardo Bayona, que dirige el BBVA Colombia, primer banco extranjero del país, dice que en Estados Unidos lo que ve «es un caso de un banco, el Silicon Valley, que no ha entrado en problemas por su modelo de negocio. Ha entrado en problemas por un tema muy sencillo de gestión de liquidez».

En su opinión, «los problemas en los sistemas bancarios de otros países se deben a casuísticas que no aplican a Colombia» como tampoco a los grandes bancos de Estados Unidos, «que son los que se adoptaron a los requisitos de Basilea III», el marco regulador internacional para el sector desarrollado tras la crisis financiera de 2007-2009.

«Unos bancos que no adoptaron Basilea III son los que están teniendo problemas. Cuando miramos el caso específico de Colombia, todo el sistema financiero, desde el banco más pequeño al banco más grande, implementó Basilea III», que tiene «unos requisitos de liquidez de capital mucho más eficientes que los que había antes», explica.

Pardo Bayona explica que en el caso de Europa, los bancos afectados tienen portafolios de inversión muy significativos, a diferencia de Colombia, donde los «bancos son esencialmente comerciales» y «la banca de inversión es muy limitada».

DESACELERACIÓN ECONÓMICA A LA VISTA

«Lo que sí que aplica en Colombia, evidentemente, es la ralentización económica que está ocurriendo a nivel global y afecta al sector financiero, y por otro lado, las subidas tan fuertes de las tasas (de interés) que han ocurrido a en el mundo y aquí en Colombia; los bancos también sufrimos con la subida de tasas (…) esto también está afectando la rentabilidad de los bancos», afirma.

Pardo Bayona destaca, sin embargo, que «los dos últimos años han sido buenos para el sector financiero» por «el crecimiento muy significativo» de la economía y señala: «cuando al país le va bien al sector financiero le va bien, cuando el país no le va bien al sector financiero no le va tan bien».

«Este año 2023 la coyuntura es compleja, pero con unos requisitos de liquidez, que son los máximos estándares globales, y por otro lado, con unos balances que han estado fortaleciéndose por estas inversiones en capital derivadas de las utilidades que se han generado los últimos dos años», aclara.

El BBVA Research pronostica para 2023 un crecimiento de la economía colombiana del 0,7 %, por lo que Pardo Bayona opina que «este va a ser un año de transición, de una fuerte ralentización, básicamente porque en los dos últimos años ha sido un crecimiento absolutamente insostenible», en referencia al 10,7 % de 2021 y al 7,5 % de 2022, que calificó de «realmente extraordinarios».

«Dos de los tres años con mayor crecimiento en los últimos 30 años fueron el 2021 y el 2022 (…) y si comparamos con la región, también de nuevo Colombia fue el país que tuvo un mayor crecimiento entre todos los países medianos y grandes», afirma.

Por eso considera que «este año hace falta enfriar un poco la economía porque lo que ha provocado este crecimiento es una subida muy fuerte de la inflación. Hace falta que la inflación caiga y va a caer cuando haya una ralentización económica».

Esa «ralentización saludable» de Colombia «es muy similar a lo que está ocurriendo en todos los países después dos años de crecimiento extraordinario. Está ocurriendo en Estados Unidos, en Europa, en México, en Brasil, en Perú y está ocurriendo en Colombia», concluye.

Jaime Ortega Carrascal

You cannot copy content of this page