Tegucigalpa, 28 mar (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes una línea global de crédito por 20 millones de dólares al Banco de Occidente de Honduras para impulsar el crecimiento económico y la competitividad.
Los recursos contribuirán al fortalecimiento y desarrollo de sectores estratégicos para el país centroamericano al permitir que municipalidades, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como empresas de comercio exterior, tengan acceso a financiación a tasas preferenciales, indicó el BCIE en un comunicado.
La línea de crédito además permitirá impulsar el financiamiento verde y ayudará a mantener 3.642 empleados fijos, de ellos el 49 % son mujeres, según el banco regional, que tiene su sede en Tegucigalpa.
«Con esta iniciativa continuamos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo empresarial, la generación de empleos dignos y el bienestar de los hondureños», dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
Agregó que las MiPymes, empresas y organizaciones podrán tener acceso a «recursos de desembolso rápido» gracias a las acciones conjuntas del BCIE y Banco de Occidente, una institución financiera aliada desde hace 14 años.
La línea de crédito se enmarca en los ejes de Desarrollo Humano y de Competitividad Sostenible de la Estrategia Institucional del BCIE 2020-2024, aportando al crecimiento económico incluyente y al fortalecimiento de las cadenas de valor.
También en la Estrategia Ambiental y Social 2020-2024 a través del apoyo al Programa MiPymes Verdes, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente en crecimiento económico sostenible, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y producto, y el trabajo decente.
Además, a los ODS relacionados a la construcción de infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, fomentar la innovación, y fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, fue creado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región.