Ciudad de México, 17 abr (EFE).- El sector de suplementos alimenticios en Latinoamérica ha crecido a un valor de 8.000 millones de dólares con los mayores aumentos de los últimos cinco años en Argentina (20,6 %), Panamá (15,8 %) y México (7 %), informó este lunes la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR).
«Vemos este crecimiento con muchísima alegría porque, de alguna forma, el espíritu de un suplemento alimenticio es justamente complementar la dieta con nutrientes beneficiosos», expresó en entrevista con EFE José Luis Ortegón, presidente de la ALANUR, principal referente del sector en la región.
Aunque América Latina no representaba antes más del 2 % en la participación del mercado mundial de los complementos nutricionales, ahora supera el 6 %, indicó el líder del sector.
El crecimiento de esta industria a nivel global ascendió de 100.000 millones de dólares a 120.000 millones de dólares de 2017 a 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 5,6 %, citó ALANUR con base en datos de Euromonitor.
Por ello, calculó que en los próximos años el negocio de los suplementos alimenticios tendrá mayor crecimiento (2,2 %) que la industria de medicamentos de libre venta (2 %).
«Está vinculado el aumento del consumo con el aumento de la preocupación de las personas por mantener una mejor alimentación, en fijarse cada vez más en tomar decisiones más conscientes, con conocimiento», comentó Ortegón.
MÉXICO COMO UNO DE LOS LÍDERES
El presidente de ALANUR destacó el incremento en México, donde las ventas de suplementos nutricionales superaron los 1.000 millones de dólares en 2021, según Euromonitor Internacional.
«México es un mercado impresionante, es un mercado muy grande, que viene con un crecimiento sostenido desde hace cinco años», apuntó Ortegón.
Al igual que en otros países, consideró que la pandemia de covid-19 fue un detonante para que los consumidores se acercaran a los suplementos alimenticios.
«La pandemia fue un punto importante porque en las noticias y en la educación que se da alrededor del covid se evidenció que, por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo bastante importantes para las enfermedades», señaló.
PRINCIPALES TENDENCIAS Y PERFIL DEL CONSUMIDOR
El presidente de ALANUR indicó que «los ganadores» son las vitaminas y minerales, en particular la D, la C y el magnesio, por esta «gran preocupación» por el sistema inmunológico que trajo la pandemia.
A continuación están las proteínas, enfocadas en quienes hacen actividad física, además de nutrientes para el bienestar mental y para complementar la alimentación.
Ortegón aseveró que el consumo de los complementos refleja una evolución de hábitos por preocupaciones sobre la salud, más allá de lo estético.
En este sentido, expuso que el perfil de los consumidores de suplementos es que realizan, por lo general, más actividad física, evitan exceso de grasas y azúcares, se preocupan por ingerir agua, e incorporan hábitos saludables.
«El consumidor habitual de suplementos alimenticios entiende perfectamente para qué sirve el producto, no le atribuye ni beneficios mágicos, ni cosas que no están basadas en evidencia científico», dijo Ortegón al citar un encuesta hecha en Colombia por Nielsen y organizada por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI). EFE