Ciudad de México, 28 abr (EFE).- Los festejos por el Día del Niño en México dejarán beneficios económicos al país por 28.500 millones de pesos (unos 1.583 millones de dólares), según estimó este viernes la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
De acuerdo con Héctor Tejada, líder de la organización empresarial que representa al sector terciario mexicano, con este número se alcanzaría una cifra no vista en los últimos tres años, desde que iniciaron las medidas de confinamiento y sanitarias por la pandemia de la covid-19.
Asimismo, resaltó que esta cifra terminaría de consolidar el periodo de reactivación comercial en el país, en medio de la celebración que busca reafirmar los derechos de las niñas y los niños.
“El estar unidos en acciones positivas es una forma de avanzar como sociedad con conciencia de crear un mejor futuro para las nuevas generaciones, a quienes celebramos en este día tan especial y por quienes muchas familias y negocios del país se verán beneficiados”, señaló Tejada.
El presidente de la Concanaco Servytur, que representa a 255 cámaras del sector terciario, que contribuye con casi dos terceras partes del producto interno bruto (PIB) mexicano, indicó que las jugueterías serán los negocios más beneficiados por esta celebración mexicana.
Además, consideró que le seguirán las tiendas y departamentos de electrónicos, restaurantes, esparcimiento, comercios de ropa y calzado, así como las dulcerías.
Los festejos por el Día del Niño se realizan en México desde que el expresidente Álvaro Obregón (1920-1924) instaurara el 30 de abril como día oficial, en 1924.
Por su parte, el líder empresarial hizo un llamado para sumar esfuerzos y aprovechar esta derrama económica a través de la formalidad que, dijo, es un “mecanismo que permite distribuir y ampliar el beneficio económico en un sentido social”.
“Las ventajas de laborar dentro de la formalidad no son solo de carácter legal, sino ético, el ejemplo de contribuir a la sociedad a través de negocios formales es también una herencia para las niñas y niños de México, que en pocos años se incorporarán a una economía más sólida”, abundó.
El presidente de la Concanaco Servytur resaltó este festejo incentivará a las familias mexicanas a salir para celebrar, lo que impulsará el consumo, e insistió, fortalecerá la reactivación económica en el comercio nacional.
La economía relacionada con el turismo en México creció un 14,4 % anual en 2022 impulsada en particular por el consumo, informó este mismo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).