Miami, 5 may (EFE).- La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, la número uno del mundo, presentó este viernes en Miami su edición 2024, con el fin de «profundizar» una larga relación con EE.UU. y sus empresas turísticas, que aún puede crecer más.
«El mercado turístico de Estados Unidos es importantísimo. Participa en Fitur desde 1995 y con empresas muy importantes, pero pensamos que tiene una dimensión y una fuerza que permitiría que estuviera todavía mejor representado tanto por expositores como por visitantes profesionales», dijo a EFE la directora de la feria, María Valcarce, tras la presentación en el hotel East de Miami.
Valcarce estuvo acompañada de una delegación formada por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema (institución ferial de Madrid), José Vicente de los Mozos; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, el viceministro de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y el jefe de gabinete de la Presidencia de esa comunidad, Miguel Ángel Rodríguez.
Fundada hace 40 años, Fitur, que ocupa un espacio de más de 13.000 metros cuadrados (140.000 pies cuadrados) se convirtió en 2023 en la feria de turismo número uno del mundo tanto por expositores (8.500 de 131 países) como por visitantes profesionales (136.000 de 145 países), dejando atrás a Londres y Berlín.
Además, 86.000 personas visitaron la feria.
ECUADOR, EL GRAN PROTAGONISTA DE 2024
Valcarce confía en superar todas esas cifras en la edición de 2024, que se celebrará del 24 al 28 de enero y tendrá como protagonista o país invitado a Ecuador.
Es un país «asombroso» que en Fitur va a tener la posibilidad de acercarse al sector profesional y al consumidor final de España».
«Tiene un enorme potencial, con un gobierno que ahora apuesta fuertemente por el turismo, con unos planes muy ambiciosos y yo creo que va a salir muy bien y estamos encantados», agregó.
Aunque el «foco prioritario» de la feria sigue siendo América Latina, Fitur va a seguir «profundizando en que seamos más conocidos en aquellas partes del mundo en que no lo somos tanto», dijo su directora.
Con esa intención va a hacer una serie de presentaciones por el mundo empezando por Miami.
José Vicente de los Mozos dijo a EFE que Fitur 2023 fue récord en la participación iberoamericana, con un 15 % más que en 2019, pero «hay dos países que tienen un potencial enorme para Fitur, que son Estados Unidos y Canadá».
«Por eso hoy estamos en Miami con empresarios de Estados Unidos para invitarles y que vean que venir a Madrid es bueno para el sector de turismo estadounidense», agregó.
En el mismo sentido, Asensio indicó que «el mercado norteamericano es un mercado exigente a nivel del turismo y Fitur le puede dar esa exigencia en cuanto a visibilidad y en cuanto a imagen».
«Para el turismo de Madrid, el mercado estadounidense es fundamental. Es el primer mercado y nuestras expectativas para el cierre de este año es alcanzar la cifra de 900.000 turistas estadounidenses», señaló, por su parte, Daniel Martínez.
LECCIONES DE LA PANDEMIA
Según cifras oficiales, en 2022 Estados Unidos fue el primer emisor de turistas hacia España fuera de Europa, con 2,8 millones de visitantes, lo que significa un 84 % de recuperación respecto a niveles prepandémicos.
En cuanto al gasto, el nivel de recuperación fue del 91 % con 5.267 millones de euros (unos 5.805 millones de dólares) gastados por turistas estadounidenses en España.
La gran noticia es que en el primer trimestre de 2023 visitaron España 535.116 turistas un 1 % más que en el mismo periodo de 2019.
Preguntada sobre las lecciones de la pandemia para el turismo, Valcarce respondió que una es «lo resiliente que es esta industria» y su capacidad para generar riqueza y empleo, y otra que «viajar es ahora una prioridad para el ser humano».
Sobre la segunda lección dijo: «el covid-19 ha recolocado nuestras prioridades y viajar y conocer mundo ha subido unas cuantas posiciones», agregó.