San José, 9 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) subrayó este martes la voluntad internacional de avanzar hacia una agricultura intensiva en conocimiento y en innovación, que se ve reflejada en la Cumbre Agriculture Innovation Mission (AIM) for Climate, que organizan Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.
“En la Cumbre AIM for Climate estamos viendo que hay un enorme interés por acelerar la innovación y la llegada de una agricultura intensiva en conocimientos. El sector público y el sector privado están trabajando juntos cada vez más, con la participación de organismos internacionales, la academia y la sociedad civil, y nuestro compromiso desde el IICA es profundizar esa colaboración”, dijo el director general del instituto Manuel Otero.
Otero señaló que temas como las mejores genéticas, la optimización del uso de fertilizantes, un mejor manejo de los residuos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero «están al tope de las preocupaciones de una agricultura en la que se busca producir cada vez más utilizando menos recursos”.
Otero participará el miércoles en la cumbre que se desarrolla en Washington, como ponente en el panel Innovación para la integración y el posicionamiento de la agricultura en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) – lecciones desde África, Asia y América Latina.
En su agenda en Washington, Otero también mantuvo reuniones con el Nobel de Economía 2019 y Embajador de Buena Voluntad del IICA, Michael Kremer, y con altos ejecutivos de compañías con presencia global, y sostendrá encuentros con la ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente emiratí, Mariam Almheir; la ministra de Agricultura y Alimentación de Canadá, Marie-Claude Bibeau; y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
La cumbre AIM reúne a más de 500 actores del ámbito público y privado con la misión de aumentar las inversiones en agricultura climáticamente inteligente y en innovación para los sistemas agroalimentarios, y fue inaugurada por el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y la Ministra de Cambio Climático y Medio Ambiente emiratí, Mariam Almheiri.
El objetivo es acelerar la implementación de innovaciones orientadas a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. Cerca de 50 gobiernos del mundo forman parte de la iniciativa.