Santiago de Chile, 9 may (EFE).- La Comisión de Hacienda del Senado chileno aprobó este martes y despachó al pleno un proyecto de regalía que eleva la carga tributaria en el mayor productor global de cobre y con la que el Gobierno pretende recaudar el 0,45 % del PIB nacional.
La iniciativa contempla una tasa impositiva máxima efectiva (el techo que pagarán las grandes mineras en tributos) del 46,5 % de la ganancia operativa para aquellas compañías que produzcan más de 80.000 toneladas métricas de cobre fino, y del 45,5 % para las que produzcan entre 50.000 y 80.000 toneladas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo tras la aprobación en comisión que «la aprobación de este proyecto terminará con la incertidumbre que ha rodeado a las inversiones mineras» en Chile, el mayor productor de cobre del mundo.
Las mineras que produzcan menos de 12.000 toneladas estarán exentas del «royalty», mientras que aquellos que producen entre 12.000 y 50.000 toneladas mantendrán su actual régimen de tasa progresiva de entre 0,5 % y 4,5 % de su producción anual, explicó el ministerio.
Un tercio de lo recaudado irá a gobiernos regionales y municipios para profundizar en la descentralización.
«El incremento de los recursos fiscales que contempla este proyecto beneficiará de manera directa a los gobiernos regionales y municipalidades del país, buscando avanzar en el cierre de brechas territoriales», indicó por su parte el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo.
El Gobierno, que había planteado inicialmente un techo impositivo del 50 %, fue ajustando la cifra durante el debate parlamentario e introdujo varias modificaciones tras recibir críticas de representantes de la industria.
El proyecto de regalías establece además un componente fijo «ad valorem» del 1 % sobre las ventas de cobre para aquellos explotadores mineros cuyas ventas superen las 50.000 toneladas métricas de cobre fino y una parte que depende del margen operativo minero, de entre 8 % y 26 %.
Según indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, «este tipo de gravamen es similar al que establecen otras jurisdicciones mineras, como South Australia y Queensland (Australia), Indonesia, British Columbia (Canadá), China y Brasil».
La iniciativa forma parte de una amplia reforma tributaria impulsada por el Gobierno del izquierdista Gabriel Boric, que fue rechazada por la Cámara de Diputados y que previsiblemente volverá a ser presentada pero con modificaciones.
Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y donde operan gigantes como Codelco, BHP, Anglo American y Antofagasta Minerals, produce una media de 6 millones de toneladas de cobre al año y la minería representa cerca del 15 % del producto interior bruto (PIB) nacional.