Buenos Aires, 10 may (EFE).- Argentina aumentará las jubilaciones para el próximo trimestre del 21 % junto a un bono de 15.000 pesos (63 dólares) en junio próximo, que irá creciendo para aquellos que perciben las pensiones más bajas, lo que elevará la jubilación mínima hasta los 121.400 pesos (511 dólares), según informaron este miércoles fuentes oficiales.
El ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron que los incrementos también impactarán en pensionados y a quienes perciben asistencia estatal, por un total de 17 millones de personas.
“Tomamos la decisión de garantizar un refuerzo adicional con una inversión de más de 250.000 millones de pesos (1.135,2 millones de dólares) para el próximo trimestre. Los jubilados de la mínima van a estar cobrando 121.400 pesos entre aumento por movilidad, bono y medio aguinaldo”, indicó Massa en un anuncio oficial.
El bono se incrementará a 17.000 pesos (71 dólares) en julio y en 20.000 pesos (84 dólares) en agosto, aunque irá decreciendo progresivamente hasta los 5.000 pesos (21 dólares) para aquellos que cobren hasta dos jubilaciones mínimas.
Este aumento, que se modificará cada 90 días, elevará las jubilaciones un 130 % anual con la intención de morigerar la inflación de Argentina, que en marzo pasado anotó 104,3 % interanual.
“Invertir recursos en el sistema jubilatorio es importante por el impacto que tendrá en el mercado interno, cuando más consumen más nos permite garantizar un mayor nivel de circulación de gasto y consumo en la economía”, cerró el titular de Economía.
Se trata del segundo de cuatro aumentos previstos para jubilados y pensionados a lo largo de este año, de acuerdo a la legislación vigente, donde el anterior fue del 17,04 % para el período de marzo a mayo.