fbpx
25 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

El presidente argentino responde a los manifestantes: «No nos van a doblegar»

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Argentina manifestaron este miércoles su preocupación por el rápido aumento de los contagios de coronavirus en la norteña provincia de Jujuy, limítrofe con Bolivia, y alertaron que la situación es «muy crítica» al acumular ya 5.227 casos.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que «está un poquito menos tensa la situación desde el punto de vista de la disponibilidad de camas de terapia intensiva en el área metropolitana de Buenos Aires, pero está más crítica en algunos puntos de la Argentina, Jujuy particularmente, está muy crítica».

Jujuy permaneció durante más de cien días sin casos, pero se iniciaron varios brotes de COVID-19 por personas contagiadas que cruzaron la frontera desde Bolivia, según estiman las autoridades, a la vez que se registraron personas infectadas en otras regiones por migración interna, lo que generó áreas de transmisión comunitaria.

La provincia norteña es la tercera con más casos detrás de la provincia de Buenos Aires (190.100) y la capital del país (79.252).

Argentina registra en total 305.966 personas con COVID-19, de las cuales 6.114 fallecieron y otras 228.725 ya se recuperaron.

«Estamos en una situación en la que se está desplazando el virus hacia las provincias. En Jujuy hubo un aumento muy importante de casos en un período corto de tiempo que generó una tensión importante en el sistema de salud y que está generando realmente una situación preocupante», expresó este miércoles la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Según informó días atrás el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se contagió COVID-19 al igual que su vice, el 93 % de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas.

«La situación es crítica desde ya, pero no es un colapso, no es una situación dramática», señalaron hoy a Efe fuentes del Gobierno jujeño.

El Gobierno nacional envió un equipo técnico para colaborar en la estrategia para minimizar la transmisión del virus como también médicos y enfermeros que pudieran asistir a los trabajadores sanitarios locales y reemplazar a los que se infectaron.

También llegaron médicos especializados en terapia intensiva desde otras provincias, como Córdoba, Misiones y Corrientes.

«Se está trabajando intensamente», señalaron las fuentes.

You cannot copy content of this page