Mérida (México), 25 may (EFE).- La VIII edición del Smart City LATAM Congress reunió en México un récord de 180 empresas de 45 países, que compartieron desafíos y soluciones en proyectos de movilidad y sustentabilidad, apoyados en las nuevas tecnologías e innovación digital.
«Se logró una dimensión internacional mucho más importante que en cualquier año anterior, rompimos récord con la participación de países de Estados Unidos, México, Europa y Latinoamérica», aseguró a EFE Ricard Zapatero Camps, CEO de Fira Barcelona Internacional, co-organizador del evento.
Al cierre de la edición 2023, Zapatero Camps destacó este jueves la participación de más de 100 alcaldes de México y Latinoamérica, más de 300 ‘speakers’, así como la proyección de soluciones sostenibles gracias a la participación de la sociedad.
«En 2024 regresará el Smart City a Mérida (México) con mayor empuje hacia las nuevas tecnologías al servicio de toda la región de Latinoamérica», aseguró.
Zapatero añadió que la edición del Smart City que cerró este jueves ofreció muchos ejemplos de cómo hacer que los proyectos se cumplan para mejorar la vida de los ciudadanos.
En el evento se presentó «un modelo de ciudad amable: el diseño urbano centrado en las personas», que impartieron Carlos Alberto Soto, presidente municipal de Zamora, Michoacán (México); Claudia Mondragón, especialista en urbanismo ONU-Habitat, y Edgardo Bolio, director municipal de Planeación de Mérida, Yucatán (México).
«El diseño de una ciudad debe estar orientado a las personas, así que el punto central de la reunión es que al momento de tomar decisiones no pensemos en estadísticas o cifras ni en política genéricas, sino en poner cara a los números para relacionar los datos con las comunidades y así identificar las necesidades reales», explicó Bolio a EFE.
Por su parte, Manuel Redondo Peralta, presidente del co-organizador Pronus, aseguró a EFE que los más de 10.000 invitados de Brasil, Ecuador, Colombia, México y otros países de América Latina quedaron contentos en esta VIII edición de las ciudades inteligentes.
«Surgieron muchas vinculaciones y proyectos que seguramente cambiarán la vida de las ciudades de Latinoamérica», agregó.
Dijo que el Smart City regresará en 2024 en México «porque Yucatán y Mérida serán el puente estructural entre Europa y Latinoamérica, conectarán a todos los actores de transformación para beneficio del territorio y sus ciudadanos».
EL PODER DE UNA REBANADA DE PIZZA
El broche de oro lo puso la ponencia «El poder de una rebanada de pizza», que impartió Alejandro Souza, fundador y emprendedor social de la marca Pixza y quien aseguró en la clausura del Smart City Expo que solo emplea a jóvenes en situación de calle.
«Detrás de cada pizza hay una historia de empoderamiento increíble de esos jóvenes que logran transformar su vida en un espacio de 12 meses, gracias a un programa multidimensional que se llama ‘La ruta del cambio'», explicó a EFE.
Souza contó que la satisfacción personal que tiene no es del tamaño del reto, «sino de ver que esas historias se transforman en impactos muy reales».
«Es supermotivador ver que esos jóvenes, cuando les das confianza y espacio habilitador pueden hacer cambios profundos y transversales en su vida», precisó el empresario mexicano, quien pronto abrirá una pizzería en España.
Recordó que la idea de crear Pixza surgió hace ocho años, cuando estaba en Nueva York extrañando antojitos mexicanos cuya base es el maíz azul.
«Entonces surgió la idea de hacer una pizza con maíz azul y creamos un producto gastronómico complemente revolucionario y nuevo», dijo.
Es la primera y única pizza de maíz azul del mundo «con ingredientes ciento por ciento mexicanos, ese el gancho para que la gente venga a comer», dijo.
La charla terminó con la misma visión de los organizadores del Smart City Expo LATAM: «fue un congreso exitoso, superdinámico que reunió a capital humano e intelectual de primer nivel, con eventos enriquecedores y casos prácticos muy aplicables a la vida diaria».