Buenos Aires, 28 may (EFE).- El ministro argentino de Economía, Sergio Massa, viajará a China para cerrar acuerdos financieros, mineros y energéticos, al tiempo que buscará abrir nuevos mercados para los productos argentinos, según informaron a EFE fuentes del entorno del ministro.
La comitiva de Massa, que llegará al país asiático el próximo martes, estará integrada por un amplio número de funcionarios nacionales, entre ellos el titular de Transporte, Diego Giuliano; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
PRIMERA PARADA: SHANGHÁI
La agenda de Massa arrancará el martes con un encuentro con las autoridades de China Gezhouba Group, que tendrá como eje el proyecto en ejecución de las represas del río Santa Cruz, ubicado en la Patagonia argentina.
Posteriormente, el titular de Hacienda se reunirá con un grupo de representantes de la firma Power China, con quienes abordará aquellos «proyectos referidos al desarrollo energético del país»; y después mantendrá otro encuentro con las autoridades de CET State Grid, para conversar sobre la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica.
La agenda de Massa continuará el miércoles con una reunión con los directivos de Tibet Summit Resources, en la que buscará «fomentar la inversión en materia de desarrollo minero y extracción de litio».
Durante el resto de la jornada, el ministro de Economía encabezará sendos encuentros con miembros de las compañías Ganfeng Lithium y Tsingshan Holding Group, con el objetivo de promover las inversiones mineras en distintas provincias del país.
En su último día en Shanghái, el jueves, Massa se reunirá con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016), y mantendrá encuentros bilaterales con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, y con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
ACTIVIDADES EN PEKÍN
El viernes, ya en Pekín, Massa dialogará con el viceministro de la Administración General de Aduana de China (GACC), Wang Lingjun, «con quien se abordará la incorporación de nuevos productos al mercado chino», según detallaron fuentes del entorno del ministro.
Una vez finalizada esa reunión, el titular de Economía firmará el Plan de Cooperación de la Franja y la Ruta con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, un año después de que Argentina formalizara su adhesión al multimillonario proyecto de inversiones e infraestructuras impulsado por China.
A continuación, Massa mantendrá una reunión de trabajo con el gobernador del Banco Popular de China (BPC, central), Yi Gang, en la que conversarán sobre la «renovación» y «ampliación» del ‘swap’ de divisas entre Argentina y China.
Como culminación de su visita, el extitular de la Cámara de Diputados se reunirá el próximo sábado con el ministro de Finanzas chino, Liu Kun, con el fin de dialogar sobre el «financiamiento bilateral» para obras de infraestructura.
URGENCIAS ECONÓMICAS
El viaje de Massa tendrá lugar en un momento particularmente adverso para la economía argentina, golpeada por una sequía histórica que ha provocado pérdidas de más de 15.000 millones de dólares en exportaciones este año.
Como consecuencia de esa menor entrada de divisas, el Banco Central afronta serias dificultades para contener el descenso de reservas monetarias, lo que propició la apertura de negociaciones entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para redefinir las metas del programa pautado con el organismo multilateral.
En este contexto, Argentina ha impulsado varios acuerdos con el gigante asiático para tratar de aliviar su maltrecha situación económica; de hecho, a finales del pasado abril, el país suramericano anunció que pagará con yuanes y no con dólares estadounidenses las importaciones procedentes de China.
Según cifras oficiales, China fue uno de los principales socios comerciales de Argentina en 2022: las exportaciones al país asiático totalizaron 8.022 millones de dólares ese año, un avance interanual del 27,4 %; mientras que las importaciones desde China ascendieron a 17.516 millones de dólares, un 29,4 % más que en 2021.