La Habana, 28 abr (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé para este domingo afectaciones por cortes en el servicio eléctrico en casi el 13 % de la isla durante la tarde-noche, el horario de mayor consumo.
Las previsiones de la UNE para la jornada parten de una capacidad de generación eléctrica de 2.345 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.650 MW.
Eso significa que el déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 305 MW y la afectación -lo que se desconectará realmente- ascenderá a los 675 MW.
El pronóstico de la empresa, adscrita al Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario diurno una máxima afectación por déficit de capacidad de generación de 300 MW.
Hoy se encuentran fuera de servicio por avería cuatro unidades generadoras de distintas centrales termoeléctricas y otras tres se encuentran en mantenimiento, entre ellas, la planta Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras del país.
El sistema eléctrico cubano atraviesa por una situación compleja en la que pesan los fallos y roturas de sus centrales termoelétricas terrestres con más de 30 años de explotación, la falta de inversiones y el déficit de combustible.
En los últimos tres años, el Gobierno ha alquilado hasta ocho centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership -que aportan actualmente el 25 % de la generación- para paliar la crisis energética en la isla.
También programó mantenimientos en los primeros meses del año con el fin de mejorar el rendimiento de las centrales de cara a los meses más calurosos de julio y agosto.
Al respecto, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O, declaró este sábado al portal oficialista Cubadebate que esos mantenimientos le permitirán al sistema eléctrico enfrentar «en mejores condiciones» los meses más calurosos de julio y agosto cuando aumenta la demanda.
Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y el Gobierno ha informado que en este momento hay déficit de combustibles por incumplimientos de los compromisos de varios países suministradores.
El Gobierno cubano aspira a reducir esta dependencia y cuenta con un plan para que en 2030 el 37 % de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.