San José, 30 may (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) hizo este martes un llamado a garantizar el acceso hacia las nuevas tecnologías a todos los actores de la ruralidad de América Latina y el Caribe.
En el marco de la Semana de la Agricultura Digital, organizado por el IICA, expertos conversaron sobre la importancia de promover una digitalización dinámica e inclusiva en la región, así como dotar a los agricultores de herramientas que permitan hacer su tarea más eficiente y más sostenible.
«Buscamos identificar acciones concretas y tender puentes para que la digitalización avance rápidamente y sin dejar a nadie atrás. La digitalización es un vector efectivo para la transformación de la agricultura hacia una mayor sostenibilidad, resiliencia e inclusión, promoviendo el fortalecimiento de mujeres y jóvenes en la agricultura, de manera que sean protagonistas de un nuevo tiempo para la agricultura del continente», afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.
La Semana de la Agricultura Digital es un espacio para el diálogo y al mismo tiempo para la acción colectiva, con el objetivo de impulsar una digitalización agroalimentaria, según las autoridades. La iniciativa es parte de una serie de espacios de trabajo sobre temas prioritarios de la agenda de transformación de los sistemas agroalimentarios, impulsados por el IICA.
El especialista senior del Banco Interamericano (BID) Lab en Costa Rica, William Ernest Mondol, señaló que la respuesta a los desafíos que enfrenta la agricultura está en la tecnología y expresó que «la innovación y la transformación digital pueden ayudarnos a reducir las brechas de productividad, aplicar nuevos paradigmas de la agricultura regenerativa y aportar soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar la crisis climática.
Por su parte, el gerente regional de México y Centroamérica del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, René Orellana, indicó que el evento es un espacio importante para brindar soluciones que estén al alcance de los pequeños productores, de manera de acompañar el difícil proceso de digitalización de la agricultura.
«Hay una brecha de acceso a la información y de aprovechamiento de las tecnologías. Nuestro compromiso es trabajar en esas áreas, a favor de ampliar la digitalización en las áreas rurales», manifestó Orellana.
En el evento participaron decisores políticos de alto nivel, organismos internacionales, representantes de compañías del sector agroalimentario, empresas tecológicas enfocadas en agricultura, investigadores y organizaciones de agricultores quienes abrieron un debate sobre la urgencia de promover la digitalización agroalimentaria en América Latina y el Caribe.