Montevideo, 1 jun (EFE).- Las exportaciones de bienes desde Uruguay cayeron un 31 % en mayo con respecto al mismo mes de 2022 y totalizaron 945 millones de dólares (878 millones de euros al cambio de hoy), según el informe mensual de Comercio Exterior de la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.
Según detalla el documento presentado este jueves, en 2023 las exportaciones uruguayas, sin incluir los envíos desde zonas francas, acumulan una caída de 18 % respecto a igual período del año previo.
En mayo, incluyendo las ventas de zonas francas, los bienes exportados por el país suramericano totalizaron los 1059 millones de dólares y registraron asimismo una baja del 31 % en comparación con el mismo mes de 2022.
De acuerdo con el informe, China -que en abril había sido superada por Brasil- volvió a colocarse en mayo como el principal destino de los productos uruguayos con un 30 % del total exportado (219 millones de dólares), a lo que el gigante suramericano quedó en segundo lugar, con un 22 % (162 millones de dólares).
En los siguientes puestos del ranking quedaron la Unión Europea, que supuso el 11 % (79 millones de dólares), Estados Unidos, con el 9 % (66 millones de dólares) y Argentina, con el 5 % (41 millones de dólares).
Por otra parte, según detalla el informe mensual la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) -que presenta los datos sin incluir zonas francas-, la carne bovina fue el principal producto exportado por Uruguay en mayo de 2023 con 224 millones de dólares, pese a una caída interanual del 28 % en las ventas al exterior.
La soja -principal de la categoría semillas y oleaginosos- se ubicó en el segundo lugar con envíos por 164 millones de dólares y la madera ocupó el tercer lugar con ventas por 135 millones de dólares.
A estos le siguieron los lácteos (72 millones de dólares) y los cereales (53 millones de dólares).
Según detalló el informe de Uruguay XXI, desde la segunda mitad de 2022 «las exportaciones de bienes estuvieron afectadas por un entorno internacional menos favorable, con caídas significativas especialmente en las exportaciones de carne y subproductos cárnicos».
Si bien, describe, a principios de 2023 las ventas al exterior «mostraron cierta recuperación en la comparación con el cierre de 2022», desde abril «retomaron el descenso» a raíz de la sequía que afecta al país rioplatense.
Los impactos productivos más importantes se registraron en la última campaña de verano,
«Con una caída abrupta en la producción de granos como la soja y el trigo, así como en la actividad ganadera. Esto generará pérdidas estimadas de aproximadamente 1800 millones (de dólares)», puntualiza el informe.