Santiago de Chile, 8 jun (EFE).- La inflación en Chile registró en mayo un alza menor a la esperada con un aumento del 0,1 %, su sexta baja consecutiva, y acumuló un avance del 8,7 % en 12 meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que se sitúa en su menor nivel desde febrero del año pasado.
«Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron en forma negativa», dijo el organismo en su informe.
Entre los aumentos destacaron restaurantes y hoteles, con un avance del 0,8 % mensual, y equipamiento y mantención del hogar (0,7 %)
En contraparte, el rubro de Transporte retrocedió un 1 %.
A nivel de productos, el pan, los huevos y el tomate destacaron en los avances, según el INE.
Chile registra desde mediados de 2021 cifras récord de inflación, provocada por una rápida recuperación de la pandemia de covid-19 gracias a varios retiros de ahorros de los fondos de pensiones y a las ayudas del Gobierno, lo que llevó al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estímulo monetario.
El emisor subió el pasado octubre la tasa de interés referencial, denominada Tasa de Política Monetaria (TPM), hasta el 11,25 %, su mayor nivel desde 2001, y la ha mantenido así desde entonces. Los buenos resultados podrían llevar al ente emisor a iniciar el ciclo de la baja de tasas de interés en julio.
La economía chilena creció un histórico 11,7 % en 2021 –tras la brusca caída del 5,8 % de 2020– y un 2,4 % durante 2022, un porcentaje inferior a las estimaciones iniciales. El Banco Central estima una contracción para este año de entre el -1,75 % y el -0,75 %.