Managua, 10 jun (EFE).- La periodista nicaragüense Génesis Hernández Núñez se estrenó como escritora con el libro «No hay duda en mí», una obra híbrida en la que relata reseñas sobre su vida, la que combina con citas y textos de novelas, cuentos y escritos de minificción que ha leído.
Hernández Núñez (Managua, Nicaragua, 1993) explica, en una entrevista con EFE, que su primera obra se llama «No hay duda en mí» a sugerencia de la editorial nicaragüense Anamá Ediciones, debido a que les compartió que, desde que estudiaba en secundaria, «escribía muchísimo».
«Siempre dije que iba a publicar un libro. No sabía cuándo ni dónde ni cómo, pero no había duda en mí de que iba a publicar un libro», y cuando se lo contó a la editora, «les encantó».
El libro, que tiene en la portada a dos colibríes, fue lanzado al público el pasado 2 de marzo por la editorial Anamá Ediciones, que busca promover la escritura de calidad, nuevos estilos, nuevas voces, nuevas perspectivas que emergen en el mundo de las letras, y desde entonces la periodista lo presenta en bibliotecas o casas de cultura.
La nueva escritora se define como una soñadora y asegura que su obra tiene una lectura «bien ágil, bien humana, muy cercana y que cuenta cosas que a todos nos han pasado o por las que todos hemos atravesado».
Está escrito de una manera bien sencilla, directa, y «eso lo hace atractivo», indicó.
Hernández Núñez dice que comenzó a escribir desde que tenía ocho años, y recuerda que sus escritos en la secundaria estaban dedicados principalmente a la poesía.
Escribía cuadernos completos con poemas, que aún conserva, y que contempla publicarlos a futuro.
Consultada por el significado de los colibríes en la portada de su libro, la periodista confiesa que se identifica con ellos.
«Me identifico mucho con los pájaros y los colibríes, en particular, son bien especiales, pues son unas aves fascinantes que vuelan hacia atrás, que el corazón les late como 700 veces por minuto a pesar de ser tan pequeñito», destaca.
Además, los colibrís no pueden vivir en cautiverio, «entonces son muy libres y son tan coloridas» que decidió usarlas para retratar su libro.
La obra híbrida, de 80 páginas, tuvo un primer tiraje de 300 ejemplares, y la editora se ha planteado lanzar una segunda edición.
Por otro lado, la autora recomienda a los jóvenes interesados en la literatura a no dejar de escribir, «ya sea un diario, ya sea poesía, sobre lo que les pasa, pero que no dejen de hacerlo».
La clave para escribir su primera obra, como fue su caso, dice, es la formación.
«Si ellos tienen el interés en escribir es muy importante, asistir a los talleres, conversatorios, a las clases, a los lanzamientos del libro», anota la comunicadora, porque en esos lugares, dijo, «a uno le da otra perspectiva».
La periodista nicaragüense espera poder publicar una novela, la cual, asegura, «ya está escrita», y solamente queda pendiente una conversación con la editorial y aguardar su aprobación.