Quito, 10 jun (EFE).- El Gobierno de Ecuador negó este sábado que el reciente canje de deuda realizado para destinar fondos a la conservación de las Islas Galápagos implique una pérdida de soberanía sobre el archipiélago ecuatoriano, a través de la creación del fideicomiso Galápagos Life Fund (GLF).
En respuesta a una publicación periodística que señalaba una posible pérdida de soberanía tras esa operación financiera, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador ratificó en un comunicado la soberanía nacional sobre las denominadas «Islas Encantadas».
«Ecuador no ha cedido ningún tipo de control de la soberanía sobre las Islas Galápagos», señaló en el documento el Ejecutivo ecuatoriano.
El Gobierno explicó que el directorio del Galápagos Life Fund tiene once miembros, de los que ocho son ecuatorianos y tres extranjeros, con fondos que provienen de fundaciones y «no implica en absoluto el uso de fondos públicos».
Entre los miembros ecuatorianos hay ocho representantes gubernamentales entre ministerios y el Consejo de Gobierno de Galápagos, además de la Asociación de Pesqueros Artesanales, la academia, con la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) como su representante; y Cámara de Turismo de Galápagos.
Asimismo, incidió en que la constitución del fondo tiene por objetivo blindarlo de influencias políticas que quieran hacer mal uso de sus recursos económicos y asegurar que sean destinados exclusivamente a la conservación y a la pesca sostenible.
«La soberanía del Estado ecuatoriano está garantizada tanto en la conformación del fondo como en su funcionamiento, puesto que ningún poder o interés extranjero estará por encima de los principios y prioridades ambientales de Ecuador», añadió el pronunciamiento.
El pasado 9 de mayo, el Gobierno ecuatoriano anunció «la canje de deuda por conservación más grande de la historia», y aseguró que la operación representaba también una oportunidad para que la comunidad internacional se una en la protección de la biodiversidad oceánica.
En la operación de reconversión de deuda, con la participación del Gobierno, instituciones financieras, bancos de desarrollo y organizaciones de protección de la naturaleza, Ecuador convirtió 1.628 millones de dólares de deuda comercial existente en un nuevo préstamo de 656 millones.
Este préstamo ha sido emitido por el Credit Suisse, cuenta con una garantía por 85 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un seguro de riesgo político de 656 millones proporcionado de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos.
El archipiélago de Galápagos está situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 como patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.