Bogotá, 14 jun (EFE).- El Ministerio de Hacienda presentó este miércoles el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que será su plan financiero para 2023 y con el que el Gobierno colombiano busca cumplir sus metas de transformación social y económica.
«El elevado crecimiento de la economía en 2022, que permitió avances significativos en materia de desempleo y pobreza multidimensional, se desaceleraría a lo largo de 2023 y 2024 antes de converger a su tendencia de mediano plazo por encima del 3 %», dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
En ese sentido, el alto funcionario dijo que el marco fiscal «hace explícita» la estrategia del Gobierno para alcanzar sus objetivos de transformación social y saldar la deuda histórica con las poblaciones vulnerables del país.
ESTRATEGIA DE CORTO PLAZO
Bonilla también destacó que la estrategia fiscal de corto plazo sigue cuatro principios, que son la necesidad de financiar reformas y programas sociales y económicos; la sostenibilidad de la deuda y de las finanzas públicas; el cumplimiento estricto de la regla fiscal y la preservación de la estabilidad macroeconómica.
Así pues el Gobierno proyecta una reducción del déficit fiscal este año de un punto porcentual, pues espera que sea del 4,3 % del producto interno bruto (PIB) mientras que el año pasado se ubicó en el 5,3 %.
Este ajuste, explicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado, «permitiría un equilibrio primario por primera vez desde 2019, apalancado en el mayor recaudo tributario de las reformas tributarias de los últimos dos años y de los altos precios del petróleo, que llevarían a ingresos históricamente altos».
«En 2024 se espera un ligero aumento del déficit fiscal a 4,5 % del PIB. Si bien se espera un aumento del déficit frente a 2023, ello se debe a los pagos de servicio de deuda vigente y a un mayor gasto en intereses que resultaría de las mayores necesidades de financiamiento de 2023 y 2024 y de las condiciones de mercado proyectadas, manteniendo así el equilibrio primario», agregó la información.
RECUPERACIÓN EN EL MEDIANO PLAZO
El Ministerio de Hacienda también proyecta una recuperación del crecimiento económico para el mediano plazo «hacia su tendencia de largo plazo (3,2 %)».
«El Gobierno mantendría una estrategia de superávits primarios que permitirían simultáneamente que la deuda converja a su nivel ancla hacia el final del horizonte de este Marco y que se alcance la estabilización de los pasivos externos de la economía», explicó esa cartera.
Así pues, según las previsiones del Gobierno, la inflación puede converger al rango meta en 2025 y el déficit de cuenta corriente alcanzaría 2,5 % en 2034, lo que propiciará la estabilización de los pasivos externos netos.