Lima, 15 jun (EFE).- La producción de Perú, de enero a abril último, mostró un retroceso de 0,24 %, aunque en abril retomó su recuperación y creció un 0,31 %, de acuerdo con el informe técnico Producción Nacional difundido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El reporte del INEI precisó que la producción peruana de los últimos 12 meses (de mayo del 2022 a abril de 2023) alcanzó un incremento del 1,38 %.
Respecto a la producción de los primeros cuatro meses del año y específicamente de abril, el reporte subrayó que el desenvolvimiento de la actividad productiva en los sectores de la economía «se vio afectado por la presencia del fenómeno de El Niño Costero, con lluvias superiores a las normales en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental» del país.
Estas precipitaciones fueron acentuadas por el paso del ciclón «Yaku» en marzo último y después de que el inicio del año estuvo muy convulsionado con bloqueos de caminos, paros y movilizaciones en protesta contra la presidenta Dina Boluarte.
Uno de los sectores más afectados por las lluvias fue precisamente el Agropecuario que reportó una caída de 14,2 % en abril con un desplome en la producción de quinua de 81,8 %, seguido por la aceituna con un descenso de 42,3 %, maíz amiláceo con 36,5 %, papa 35 % y maíz amarillo duro con 22,4 % debido a las menores siembras por las condiciones climáticas desfavorables.
A su vez, el subsector pecuario se redujo en 0,8 % debido a la menor producción de huevos (-1,5%), ave (-1,3%), leche fresca (-0,7%) y ovino (-0,4%).
PESCA GOLPEADA POR EL CALOR
Otro sector que reportó bajas fue el de Pesca en 2,5 % por una menor extracción de especies para el consumo humano directo (-1,57 %), el destinado a enlatados (-30,5 %), el de congelado (-5,2 %) y el curado (-2,4 %).
Por su parte, la pesca de anchoveta para la elaboración de harina y aceite de pescado redujo su desembarque a 6.444 toneladas, frente a las 26.114 toneladas de abril del año pasado, lo que representó una caída de 75,3 %.
Esta reducción de pesca para consumo humano indirecto responde al alejamiento de la anchoveta por el aumento de la temperatura superficial del mar.
En cuanto a la minería, el INEI informó que hubo un aumento de 17,4 % por el dinamismo de la actividad minera metálica en 20,8 %, debido a los mayores volúmenes producidos de cobre (31,4 %), zinc (31,4 %), plomo (9,1 %), hierro (2,9 %) y plata (0,2 %).
La producción del subsector de hidrocarburos disminuyó en 0,34 % explicado por la menor explotación de líquidos de gas natural (-5,3 %), aunque subió la producción de gas natural (6,1 %) y petróleo crudo (1,6 %).
En abril pasado, el sector de Manufactura bajó 3,8 % por una menor actividad del subsector no primario (-7,7 %) que dejó de producir bienes de consumo en -8,9 % y de bienes intermedios en -7,5 %.
CONSTRUCCIÓN BAJA RITMO
En el caso del sector Construcción hubo también una caída de 5,12 % debido a un menor consumo interno de cemento (-16 %), aunque el avance físico de las obras públicas creció 30,7 %.
El desempeño del consumo interno de cemento estuvo vinculado a la reducción de obras de autoconstrucción y el limitado avance de obras privadas, a lo cual se sumaron factores climáticos como intensas y persistentes precipitaciones pluviales que ocasionaron el bloqueo de diversas vías de tránsito, principalmente en la zona norte del país, explicó el reporte oficial.
No obstante, se registró un incremento del 52 % en el avance físico de obras del gobierno nacional, de 33 % en el regional y de 18 % en los gobiernos locales o municipalidades.
Estas obras estuvieron dirigidas a mejora, reparación y construcción de centros de salud, centros educativos, centros comunales, proyectos viales, trabajos de prevención contra riesgos y desastres, así como la ampliación del sistema de saneamiento en las regiones más afectadas por las lluvias.