Brasilia, 3 jul (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes una ley que establece la igualdad salarial para hombres y mujeres que desempeñen las mismas funciones y aseguró que el Gobierno garantizará que sea cumplida a rajatabla.
«Sepan que este Gobierno hará cumplir esa ley», declaró Lula en un acto celebrado en Brasilia, al que acudieron cientos de mujeres que celebraron la sanción.
El mandatario reconoció que en algunos sectores empresariales existen ciertos recelos frente a la nueva legislación, pero advirtió de que, una vez que ya entró en vigor, la ley no podrá ser «violada» ni «burlada».
También pidió a hombres y mujeres denunciar todo incumplimiento de la legislación y aseguró que es preciso que «todos los seres humanos empiecen a indignarse frente a la desigualdad, porque la desigualdad no es normal».
La nueva legislación modifica la llamada Consolidación de las Leyes del Trabajo, que data de 1943 y reúne las normas laborales, para establecer definitivamente la obligatoriedad de la igualdad salarial entre hombres y mujeres que realizan las mismas funciones.
El texto prevé mecanismos de transparencia y remuneración que deben ser seguidos por las empresas, crea diversas herramientas de fiscalización para garantizar su cumplimiento y establece pesadas multas administrativas para quien viole la ley.
Según estadísticas oficiales, las mujeres representan el 51,1 % de la población brasileña, ganan en torno a un 22 % menos y sólo ocupan el 37 % de los cargos directivos en las empresas.