Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- El presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Palmerola (PIA, sigla en inglés), Erick Spears, rechazó este miércoles las acusaciones del Gobierno de Honduras, que el martes denunció irregularidades que se habrían cometido en la concesión y construcción del aeropuerto.
Spears dijo a periodistas que los señalamientos que hizo el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, son falsas y que, por versiones extraoficiales que ha conocido, el Gobierno estaría pretendiendo traspasar la concesión del PIA a China, país con el que Honduras acaba de abrir relaciones diplomáticas y está buscando un tratado de libre comercio.
Ramos afirmó que Honduras ha sufrido «un engaño permanente», con una obra de infraestructura que tuvo un coste de «191,02 millones de dólares».
El Aeropuerto Internacional de Palmerola fue inaugurado a finales de 2021 por el entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien desde abril de 2023 enfrenta juicio por narcotráfico en Estados Unidos.
Ramos dijo entre otras cosas que el Gobierno que preside Xiomara Castro ha encontrado indicios de «un proceso viciado de licitación y adjudicación» del proyecto, y que se ha descubierto «la pérdida misteriosa de la información relacionada» con la concesión.
Además, de manera fraudulenta «hicieron pasar a Aeropuertos Munich como un cooperador, cuando la relación existente era únicamente de consultor».
Spears enfatizó, en declaraciones al Canal 5 de televisión, de Tegucigalpa, que el PIA es un proyecto de país, pero que si el Gobierno se quiere quedar con él, «pongámosle un justiprecio y trabajamos para terminar con un buen fin».
Añadió que el PIA no ha hecho nada que vaya en contra de la ley y que están dispuesto a reunirse con autoridades del Gobierno con toda la documentación para demostrarlo.
Según Spears, es contradictorio que Ramos haya dicho que no han encontrado documentación relacionada con la concesión del aeropuerto, y salga denunciando cosas sobre las presuntas irregularidades.
Dijo además que autoridades del Gobierno hondureño no le han respondido varias llamadas que les ha hecho desde hace varias semanas, para hablar sobre el PIA, que fue edificado entre denuncias de presuntas irregularidades al momento de licitar su construcción, en lo que al final solo participó una empresa. EFE
gr/szg