San José, 20 ago (EFE).- Empresarios pidieron este jueves profundizar la cooperación y las alianzas entre sector público y privado para impulsar la reactivación económica en los países de América Latina y el Caribe tras la crisis sanitaria que se vive por el coronavirus.
En un diálogo con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el colombiano Jens Mesa, y el CEO del conglomerado de empresas Grupo Insud, el argentino Hugo Sigman, debatieron sobre cómo aumentar la competitividad de las compañías latinoamericanas.
«La importancia que tiene la vinculación pública-privada, la incorporación de conocimientos a la producción, la necesidad de que nuestros países y nosotros como productores y sector privado pongamos un ojo muy atento a esto, es lo que nos dará éxito y gran resultado para ser competitivos internacionalmente», afirmó Sigman.
Por su parte, Mesa destacó que la esfera empresarial privada “tiene que actuar más” y dejar de esperar que sean solo “los Gobiernos los que tomen la iniciativa”, ya que la vía para lograr mejores niveles de cooperación entre las partes y fortalecer a futuro la actividad agrícola es mediante la unión de sectores.
«Para atender los requerimientos de las cadenas agroalimentarias de una manera eficiente, los roles del sector privado y público deben cambiar, requerimos organizarnos para evitar que las unidades productivas sean cada vez más pequeñas y menos eficientes», manifestó el directivo de la Federación.
Según las autoridades, el sector agrícola, por su característica de oferente de productos de necesidad básica, es de momento, el menos afectado por la recesión económica causada por los impactos del coronavirus.
Sin embargo, a nivel comercial en la región no todos los países y cadenas han experimentado el mismo impacto. En abril pasado, las naciones que mostraron mayores crecimientos en exportaciones agrícolas fueron Brasil (30,9 %), Costa Rica (8,2 %), Argentina (4,9 %), Bolivia (4,9 %) y Guatemala (4,7 %) y cayeron significativamente las exportaciones agrícolas de Perú (-41,7 %) y de Uruguay (-16,8 %).
En cuanto a los productos de más crecimiento destacan en el sur la soja, azúcar y carnes bovina y porcina, mientras en Centroamérica son las exportaciones de café, banano y preparaciones alimenticias.
Tanto Mesa como Sigma señalaron que los países de la región necesitan invertir más en el sector agrícola en materia de investigación, ciencia, y tecnología, y avanzar hacia la digitalización para progresar a sistemas productivos más eficientes, sostenibles e incluyentes.
Durante el conversatorio, los expertos resaltaron que, para dar pasos firmes encaminados a fortalecer las alianzas público-privadas, avanzar en materia de innovación y transferencia de tecnologías, y las otras temáticas, el IICA juega un rol clave como puente entre las partes.
«El IICA está activando el diálogo porque consideramos que es fundamental, y estrechando el mapa de alianzas estratégicas, siempre estableciendo vínculos, construyendo redes. Está a disposición de todos los empresarios que tengan esta responsabilidad social para sacar al sector agrícola adelante, para que no sea una moda pasajera y para que las zonas rurales sean zonas de progreso, de paz, de generación de empleos”, expresó Otero.