El senador Basilio «Bachi» Núñez (ANR) presentó ayer miércoles en la mesa de entrada de la Cámara Alta el proyecto de Ley «Que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Paraguay (MEF)».
Entre las novedades de la iniciativa de 18 artículos se encuentra la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), es decir, que esta nueva entidad subrogará las funciones y estructuras de los organismos absorbidos.
El documento, que fue derivado a las diferentes comisiones de la Cámara de Senadores, establece que entre las principales funciones y competencias de la nueva institución estará la de formular y definir la política económica nacional, así como la política fiscal, preservando la sostenibilidad y la salud financiera del Estado.
En este punto, es importante recordar que desde hace más de un año desde MarketData se viene conversando con diferentes referentes económicos, quienes enfatizaban que nuestro país necesita contar con un Ministerio de Economía encargado de coordinar las políticas públicas de manera más eficiente y centrada, y cuya prioridad sea la planificación a largo plazo y las metas de crecimiento a perseguir.
De hecho, en la exposición de motivos, el proyecto de Ley recientemente presentado resalta que el MEF será responsable de velar por el equilibrio y sostenibilidad de las finanzas públicas, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Para ello, promoverá la rendición de cuentas de las instituciones en el sector público.
Los firmantes de la propuesta legislativa hacen hincapié en que históricamente el Ministerio de Hacienda (MH) estuvo enfocado en priorizar sus recursos en función de agente recaudador de los tributos internos. Adelantan que, actualmente, se pretende asignar esta función a otra nueva entidad estatal, a través del Proyecto de Ley «Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios», actualmente con media sanción en Diputados.
“De aprobarse esta modificación, el MH podrá enfocarse exclusivamente en el diseño e implementación del PGN (Presupuesto General de la Nación), potenciar sus esfuerzos hacia la eficiencia del gasto, alineando la orientación de las decisiones de política fiscal de corto plazo con una visión de desarrollo del país a largo plazo”, sostienen los senadores, en línea con lo que señalaron los agentes económicos que había entrevistado MarketData.
Por otra parte, los proyectistas dicen que la fusión del MH con la STP y la SFP permitirá agilizar los programas de gobierno, al evitar duplicar funciones, lo que contribuirá a una mejor utilización de recursos a través de una reingeniería del capital humano de estas instituciones. Así también, sostienen que, al centralizar el diseño e implementación de la política económica del sector público, se podrá impulsar un plan de carrera del servicio civil que priorice la idoneidad y transparencia en la provisión de servicios públicos.
¿Qué otras funciones se prevén y quién será la máxima autoridad del MEF?
El proyecto estipula que esta cartera se encargará de regular el proceso presupuestario y financiero del Estado paraguayo, llevará adelante la gestión integral de los recursos humanos del sector público, analizará y evaluará el desempeño de la economía paraguaya y realizará investigaciones y estudios relacionados con ella.
La máxima autoridad del MEF será un ministro/a, quien, entre otras cosas, deberá dirigir y gestionar los asuntos que competen al Ministerio, adoptar las medidas de administración, y elaborar y ejecutar los programas, proyectos, planes y políticas generales de la entidad.
También, se encargará de crear, suprimir y modificar o separar unidades, su estructura orgánica y los cargos administrativos (…); salvo los viceministerios y las direcciones generales o rangos equivalentes, los que solo podrán ser creados por decreto del Poder Ejecutivo.
El Ministro también tiene que proponer, revisar y refrendar decretos relativos al sector, conforme con las competencias del Ministerio; elaborar, coordinar, revisar y presentar al Ejecutivo los anteproyectos de las leyes relativas al sector bajo su rectoría, agrega el proyecto de Ley.
¿Qué pasará con los funcionarios de las tres entidades?
El documento menciona que el personal que a la fecha de la promulgación de la ley forme parte del anexo del personal de las instituciones absorbidas, pasará a formar parte de la nómina del Ministerio de Economía y Finanzas y gozará de la misma antigüedad, régimen de jubilación y demás derechos adquiridos antes de la absorción.
Otras de las novedades que trae la iniciativa indica que con el objetivo de una mejor utilización de los recursos, a través de una reingeniería del capital humano y para promover la eficiencia en el funcionamiento del Estado, se autoriza por única vez, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, a determinar por reglamento reglas excepcionales a los dispuestos en la ley del PGN, para la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de las instituciones que pasarán a formar parte del MEF.
Entre los firmantes del proyecto, además de Basilio Núñez, se ve a los legisladores Dionisio Amarilla, Natalicio Chase y Noelia Cabrera, entre otros.
Superintendencia de Valores
Por su parte, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que anexará la Comisión Nacional de Valores (CNV) -actualmente dependiente del Ministerio de Industria- al ámbito del Banco Central para generar un mayor fortalecimiento.
Según se explicó en un comunicado oficial de la Cámara Baja, la aprobación fue realizada con modificaciones que fueron solicitadas por la diputada Rocío Abed (ANR- Alto Paraná), quien sugirió cambios significativos en el proyecto, con base en el dictamen de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.
De esta manera, se estipula que la futura Superintendencia de Valores formará parte del Banco Central del Paraguay, pero que gozará de autonomía funcional en el ejercicio de sus funciones. Caso similar ha sido el ejercicio de la Superintendencia de Seguros y la de Bancos, en los últimos años.
“La función principal de este organismo será la de velar por la estabilidad del mercado de valores, promover su desarrollo ordenado, inclusivo, competitivo y transparente, para contribuir al progreso económico y social del país”, apunta el comunicado de Diputados.