fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Así será el Ministerio de Economía y Finanzas de Paraguay: Proyecto de Ley prioriza diseño de política económica nacional

El documento de 18 artículos donde se plantean las funciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se presentó en el Senado, e incorpora la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública.

La entidad estará centrada en el diseño, planificación e implementación de las políticas públicas que son necesarias para mejorar la productividad, y así impulsar la creación de más empleos y mayores ingresos. Se mantiene entre sus funciones principales el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Continúa de esta manera el debate que se iniciaba hace poco más de un año atrás, donde referentes del sector privado y autoridades nacionales destacaban la necesidad de contar con una instancia de alto alcance que se encargara del crecimiento económico como meta institucional.

El senador Basilio «Bachi» Núñez (ANR) presentó ayer miércoles en la mesa de entrada de la Cámara Alta el proyecto de Ley «Que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Paraguay (MEF)».

Entre las novedades de la iniciativa de 18 artículos se encuentra la fusión del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), es decir, que esta nueva entidad subrogará las funciones y estructuras de los organismos absorbidos.

El documento, que fue derivado a las diferentes comisiones de la Cámara de Senadores, establece que entre las principales funciones y competencias de la nueva institución estará la de formular y definir la política económica nacional, así como la política fiscal, preservando la sostenibilidad y la salud financiera del Estado.

En este punto, es importante recordar que desde hace más de un año desde MarketData se viene conversando con diferentes referentes económicos, quienes enfatizaban que nuestro país necesita contar con un Ministerio de Economía encargado de coordinar las políticas públicas de manera más eficiente y centrada, y cuya prioridad sea la planificación a largo plazo y las metas de crecimiento a perseguir.

De hecho, en la exposición de motivos, el proyecto de Ley recientemente presentado resalta que el MEF será responsable de velar por el equilibrio y sostenibilidad de las finanzas públicas, en línea con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Para ello, promoverá la rendición de cuentas de las instituciones en el sector público.

Los firmantes de la propuesta legislativa hacen hincapié en que históricamente el Ministerio de Hacienda (MH) estuvo enfocado en priorizar sus recursos en función de agente recaudador de los tributos internos. Adelantan que, actualmente, se pretende asignar esta función a otra nueva entidad estatal, a través del Proyecto de Ley «Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios», actualmente con media sanción en Diputados.

“De aprobarse esta modificación, el MH podrá enfocarse exclusivamente en el diseño e implementación del PGN (Presupuesto General de la Nación), potenciar sus esfuerzos hacia la eficiencia del gasto, alineando la orientación de las decisiones de política fiscal de corto plazo con una visión de desarrollo del país a largo plazo”, sostienen los senadores, en línea con lo que señalaron los agentes económicos que había entrevistado MarketData.

Por otra parte, los proyectistas dicen que la fusión del MH con la STP y la SFP permitirá agilizar los programas de gobierno, al evitar duplicar funciones, lo que contribuirá a una mejor utilización de recursos a través de una reingeniería del capital humano de estas instituciones. Así también, sostienen que, al centralizar el diseño e implementación de la política económica del sector público, se podrá impulsar un plan de carrera del servicio civil que priorice la idoneidad y transparencia en la provisión de servicios públicos.

¿Qué otras funciones se prevén y quién será la máxima autoridad del MEF?

El proyecto estipula que esta cartera se encargará de regular el proceso presupuestario y financiero del Estado paraguayo, llevará adelante la gestión integral de los recursos humanos del sector público, analizará y evaluará el desempeño de la economía paraguaya y realizará investigaciones y estudios relacionados con ella.

La máxima autoridad del MEF será un ministro/a, quien, entre otras cosas, deberá dirigir y gestionar los asuntos que competen al Ministerio, adoptar las medidas de administración, y elaborar y ejecutar los programas, proyectos, planes y políticas generales de la entidad.

También, se encargará de crear, suprimir y modificar o separar unidades, su estructura orgánica y los cargos administrativos (…); salvo los viceministerios y las direcciones generales o rangos equivalentes, los que solo podrán ser creados por decreto del Poder Ejecutivo.

El Ministro también tiene que proponer, revisar y refrendar decretos relativos al sector, conforme con las competencias del Ministerio; elaborar, coordinar, revisar y presentar al Ejecutivo los anteproyectos de las leyes relativas al sector bajo su rectoría, agrega el proyecto de Ley.

¿Qué pasará con los funcionarios de las tres entidades?

El documento menciona que el personal que a la fecha de la promulgación de la ley forme parte del anexo del personal de las instituciones absorbidas, pasará a formar parte de la nómina del Ministerio de Economía y Finanzas y gozará de la misma antigüedad, régimen de jubilación y demás derechos adquiridos antes de la absorción.

Otras de las novedades que trae la iniciativa indica que con el objetivo de una mejor utilización de los recursos, a través de una reingeniería del capital humano y para promover la eficiencia en el funcionamiento del Estado, se autoriza por única vez, y de acuerdo con la disponibilidad de recursos, a determinar por reglamento reglas excepcionales a los dispuestos en la ley del PGN, para la implementación de un sistema de desvinculación laboral anticipada de los funcionarios de las instituciones que pasarán a formar parte del MEF.

Entre los firmantes del proyecto, además de Basilio Núñez, se ve a los legisladores Dionisio Amarilla, Natalicio Chase y Noelia Cabrera, entre otros.

Superintendencia de Valores

Por su parte, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que anexará la Comisión Nacional de Valores (CNV) -actualmente dependiente del Ministerio de Industria- al ámbito del Banco Central para generar un mayor fortalecimiento.

Según se explicó en un comunicado oficial de la Cámara Baja, la aprobación fue realizada con modificaciones que fueron solicitadas por la diputada Rocío Abed (ANR- Alto Paraná), quien sugirió cambios significativos en el proyecto, con base en el dictamen de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

De esta manera, se estipula que la futura Superintendencia de Valores formará parte del Banco Central del Paraguay, pero que gozará de autonomía funcional en el ejercicio de sus funciones. Caso similar ha sido el ejercicio de la Superintendencia de Seguros y la de Bancos, en los últimos años.

“La función principal de este organismo será la de velar por la estabilidad del mercado de valores, promover su desarrollo ordenado, inclusivo, competitivo y transparente, para contribuir al progreso económico y social del país”, apunta el comunicado de Diputados.

Te puede interesar

La soja y un nuevo auge de precios: ¿Cómo incidirá en la economía local este año?

En los últimos días el precio de esta oleaginosa alcanzó el nivel de los USD 630 por tonelada y se ubicó por encima de los valores observados durante los meses anteriores y también de lo registrado a lo largo del año pasado. Factores como la sequía y el contexto geopolítico influyen en este aumento en el valor del citado producto.

Analistas afirman que, si bien esta tendencia alcista mitigará la caída en el ingreso de divisas por la menor producción, esto no a alcanzará tener un impacto decisivo en la merma de la economía en su conjunto que de todos modos se verá afectada por situación de incertidumbre de la producción primaria.