Sin lugar a duda, la presencia de la tecnología dentro del mercado de valores es fundamental. Además, esta puede llegar a transformar su dinámica, permitiendo saber dónde, cómo y cuándo efectuar una buena inversión.
Entre las iniciativas que se están llevando adelante para la innovación e implementación de tecnologías en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se destaca el proyecto “Netiva”, que se viene desarrollando desde hace varios años y estaría siendo lanzado para su utilización el próximo mes. El objetivo es integrar los procesos de custodia y liquidación de los bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda.
Este proyecto fue posible gracias a un proceso largo, que inició en el 2018 e incluyó la tarea de definir entre las partes el esquema de interconexión entre la BVA y el Banco Central del Paraguay (BCP), al mismo tiempo. También requirió desarrollos en los sistemas de ambas entidades, acompañado de varios procesos de pruebas y ajustes. Además, paralelamente, se está trabajando en modificar reglamentaciones contemplando la nueva operativa.
¿Cómo funcionará?
Con respecto a las operaciones, este proyecto traerá muchos beneficios al mercado. Al estar interconectadas con la depositaria del Banco Central, las negociaciones de los bonos del Tesoro público y otros títulos emitidos por entidades públicas podrán liquidarse en tiempo real a través de las cuentas de liquidación que el BCP ya habilitó a las casas de bolsa y a la BVA.
Por otro lado, abre la posibilidad de que otros títulos puedan negociarse el día de mañana por Bolsa, conforme puedan ser habilitados por el BCP. Todo esto generará mayor liquidez para los participantes, volumen y posibilidad de inversión para los inversionistas.
A partir de este agosto, mes en que comenzará a operar desde la Bolsa, esperan realizar toda la parte de pagos a través de las cuentas que ya están habilitadas en el Banco Central. Este es un paso sumamente importante, ya que todas las operaciones que involucren títulos públicos se van a estar liquidando con el modelo de entrega contra pago, es decir, que el inversionista, que compró va a recibir el título en su cuenta una vez que el vendedor haya recibido el pago.
En la actualidad existen 22 casas de bolsa habilitadas en el país, las cuales también deberán estar habilitadas por el BCP para esta esta operativa.
En esta línea, es importante mencionar que, durante la sesión del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que anexará la Comisión Nacional de Valores (CNV) al BCP, estipulando la creación de la Superintendencia de Valores, la cual gozará de autonomía funcional en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con sus impulsores.
Olga Meza, gerente de Tecnología de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), en conversación con MarketData, señaló que desde la institución están llevando adelante una serie de proyectos referentes a la innovación e implementación de la tecnología.
– ¿Cómo se encuentra el mercado de capitales con la implementación de las tecnologías en la actualidad, teniendo en cuenta que estamos en una época digital?
En la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) tenemos un plan estratégico de tecnología que lo definimos hace dos años, que abarca un poco todo lo que se viene en la transformación tecnológica y tiene cuatro pilares fundamentales, que son la infraestructura tecnológica, todo lo que tenga que ver con el crecimiento de la infraestructura y la gestión de la innovación, acompañado de las personas como otro pilar fundamental también, que es el equipo, y la integración de todos los sistemas. Así que esos son los cuatro pilares que hoy en día estamos atendiendo y llevando como una gestión de proyectos desde la bolsa.
– ¿Cómo están con relación al feedback en cuanto a la implementación de las nuevas herramientas por parte de los clientes? ¿Existe algún tipo de pedido especial también por parte de los agentes?
En realidad, es un poco de ambas cosas. Por un lado, es buenísimo que haya exigencias, ya que nos obliga a nosotros también ser exigentes; además, dicha exigencia nos da la pauta de cuál es la necesidad que tiene hoy en día el mercado en cuanto a consumir información, por sobre todo lo referente a la bolsa. Una de las informaciones que estamos brindando hoy en día es sobre las negociaciones bursátiles y, por otro lado, también los agentes se van acoplando a las innovaciones que desde el BVA vamos realizando, así que el feedback es bastante bueno en ese sentido. Además, no se muestran resistentes a las nuevas implementaciones tecnológicas, están acompañando bastante.
También, las entidades o el negocio del mercado se encuentran creciendo tecnológicamente. El crecimiento que nosotros tenemos hoy en día en la bolsa el mercado en general también lo va haciendo, tal vez no en el mismo ritmo, ya que no todas las casas de bolsas o las entidades tienen un mismo ritmo, hay algunas que están más preparadas tecnológicamente y otras por ahí que están un poco más retraídas, pero que no se resisten. Para nosotros es un impulso que las casas (de bolsa) o entidades se vayan sumando y que vayan exigiendo nuevas necesidades para cumplir.
– Teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial está en auge, ¿la bolsa piensa utilizar esta herramienta dentro del mercado?
En el caso de la inteligencia artificial, estamos analizando todavía un poco más como parte de la innovación tecnológica, pero primero queremos centrarnos en los cuatro pilares fundamentales que estamos teniendo, para luego dar un siguiente paso. Queremos ir atendiendo estratégicamente este crecimiento y acompañando. Entonces, algo que sí tenemos que atender ahora mismo es todo lo que tenga que ver con la robotización. En el pilar que mencionaba está la integración de todos los sistemas y ahí tiene que ver la inteligencia artificial, que podemos integrar a través de las robotizaciones. Así que la inteligencia artificial está dentro de los nuevos planes, pero aún no está muy desarrollada, forma parte de ese crecimiento tecnológico.
– ¿Cuáles son los desafíos tecnológicos más frecuentes que enfrenta la Bolsa de Valores?
Creo que tiene más que ver con las capacidades o con la visión que tiene uno de lo que es la transformación tecnológica. Para mí uno de los desafíos es la innovación como tal, porque muchas veces queremos innovar o acompañar el crecimiento tecnológico, pero no hay una estrategia que armemos. Nosotros, en la BVA, tenemos un plan estratégico de innovación tecnológica y seguimos ese camino.
Hoy tenemos varios proyectos llevando al frente, entre ellos el proyecto de DMA (Direct Market Access), que es la negociación directa de los participantes, analizando plataformas de participación directa, eso también forma de la normativa de nuestro regulador, pero también como impulso al mercado, entonces, como parte de un componente también del mercado que es nuestro regulador e impulsado por la tecnología. Creo que en cada parte que formamos del mercado bursátil, también vamos generando necesidades e impulsando esa innovación.
– Con la implementación de la tecnología, ¿cómo están tratando lo relacionado a la seguridad del sistema?
Desde la bolsa nosotros, en lo que es la infraestructura tecnológica, este año innovamos con una infraestructura de seguridad que tiene muchas más capacidades y funcionalidades físicas, de cualquier acceso e información que pueda también ser sensible, ya que existen también informaciones sensibles en las negociaciones. Entonces, atacamos desde la infraestructura y desde la gestión también de los datos. Tenemos un área encargada de todo lo que es la información y la seguridad, que venimos reforzando. Nosotros nos basamos en la regulación de ISO y seguimos con ese proceso. Son prácticas que venimos implementando desde el año pasado.
– Con el tema de la regulación del mercado de valores, que pasaría bajo el mando del Banco Central del Paraguay (BCP) ¿Crees que esto puede ayudar a impulsar el uso de las tecnologías en el mercado bursátil?
Veo como algo positivo. Analizando un poco, siempre del lado tecnológico, nosotros ya venimos trabajando en un proyecto con el Banco Central que está a punto de salir, que es la integración de la Bolsa de Valores de Asunción con el Sistema de la Depositaria del Banco Central. Estamos en una etapa de pruebas previas a la implementación. Tenemos un cronograma que estamos siguiendo con el BCP, así que a nivel regulatorio para nosotros sería favorable y bueno acompañarlo siempre. Cualquier normativa o cualquier impulso a la tecnología siempre será favorable.
– ¿Sobre qué trata específicamente este proyecto de integración de la Bolsa con el BCP?
En realidad, el proyecto, que involucra varios participantes, viene ya desde hace un tiempo como proyecto también de la Bolsa de Valores para la liquidación de las operaciones de bonos emitidos por el Ministerio de Hacienda. Se trata de un proyecto largo que se va a concretar en el próximo mes -agosto-. Venimos desarrollando el proyecto con varios componentes, con varias personas, en donde fuimos realizando varias pruebas integradas con ellos, estamos acompañando el cronograma acordado con el Banco Central, en el marco del proyecto Netiva.
– Comentó que este tema viene siendo tratado desde hace algún tiempo ¿Desde cuándo, específicamente?
Esto viene desde hace varios años, aproximadamente desde el 2018. No solo tiene que ver con una cuestión de tecnología, sino que también de ciertas regulaciones, ciertos participantes, como también hay ciertas documentaciones y regulaciones que llevan también su tiempo y proceso, pero ahora estamos próximos para salir al mercado.
– ¿Existen otros proyectos que están siendo tratados desde la Bolsa?
Estamos con el proyecto de DMA -Direct Market Access-, que es la negociación propia desde el móvil de cada participante que quiera acceder al mercado. El concepto de esta innovación es que el participante pueda acceder a negociar directamente, es un proyecto de la Bolsa con todas las casas de bolsa, que también tienen que estar lógicamente para esta implementación. La Comisión Nacional de Valores (CNV) es la que establece y reglamenta toda la gestión para esta nueva funcionalidad. Asimismo, nosotros contamos también con la información diaria de la negociación, que está publicada en la web, que es de acceso público y transparente. También, hace poco hicimos una renovación de nuestra data ware, que es una nueva implementación desde este año, que es un modelado de datos, generando con esto una base de datos de información modelo y con eso vamos generando una información mensual y diaria.