Ciudad de México, 15 jul (EFE).- Una parte del tramo elevado de la línea 12 del Metro de la capital mexicana reanudó operaciones este sábado después de más de dos años de su colapso que dejó a más de un centenar de lesionados y 26 muertos.
El acto protocolario fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien reabrió cinco estaciones rehabilitadas en medio de protestas de personas que exigían justicia para las víctimas del accidente de mayo de 2021 con pancartas verdes.
“El día de hoy se abre el servicio de un nuevo tramo de la Línea 12 del Metro, en proceso de reconstrucción, para los habitantes de esta zona de Tláhuac y de Iztapalapa”, señaló Batres.
Las estaciones que fueron rehabilitadas se ubican en un tramo que comprende las estaciones de «Culhuacán» y hasta «Periférico Oriente», en el este de la Ciudad de México.
“Podemos decir que es, de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), esta es la región donde viven las familias de más bajos recursos. Se abre hoy el servicio de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente”, explicó Batres.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México estimó que al menos 100.000 mexicanos recorran diario este tramo recién rehabilitado, lo que, dijo, representará la transportación, segura y eficaz, de 200.000 pasajeros en el servicio que va de la Terminal del metro “Mixcoac” a la estación «Periférico Oriente”, hasta donde se ha rehabilitado.
Batres abundó que este tramo recién rehabilitado obtuvo un Dictamen de Seguridad Estructural y el registro de la Constancia de Seguridad Estructural, luego de diversas pruebas realizadas en este tramo de la línea 12 del Metro.
“Aún y cuando prácticamente se tenía lo más avanzado de la obra, se realizaron a lo largo del último mes, cuatro reuniones de revisión con todo el equipo, las empresas, los funcionarios en Jefatura de Gobierno, para analizar el proceso que llevaba esta obra de estas cinco estaciones antes de inaugurarla y abrirla al servicio de los usuarios”, contó.
El mandatario capitalino recorrió este tramo en un tren que fue nombrado “Don Antonio Enríquez Savignac”, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; y la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández.
La línea 12 del Metro aún no ha sido rehabilitada por completo, aunque Batres estimó que sea antes de finalizar el año cuando podría quedar rehabilitada la totalidad del tramo elevado que colapsó en mayo de 2021, con un saldo de 6 estaciones pendientes de ser reactivadas.