Ciudad de México, 19 jul (EFE).- Gruma, la principal empresa mexicana de maíz, reportó este miércoles un beneficio neto acumulado de 172,4 millones de dólares en la primera mitad de 2023, de acuerdo con su segundo reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (NMV).
El dato es mayor en 33 % al que informó Gruma en el primer semestre de 2022, cuando obtuvo ganancias netas por 129,5 millones de dólares (115,61 millones de euros al cambio de hoy).
De acuerdo con la compañía mexicana, los resultados favorables se deben a que los “fundamentales de mercado para nuestro negocio, han permanecido positivos”, liderados por su participación en Estados Unidos, con su línea de productos “Better For You” y la estable demanda de México.
Asimismo, señaló a los inversionistas que su operación en Asia y Oceanía ha mejorado sus resultados, mientras que matizó que en Europa y Centroamérica “han sentido los efectos de la sensibilidad de precios, como resultado de la inflación de una manera más significativa que el resto” de sus operaciones.
La empresa mexicana, mejor conocida por su harina de maíz “Maseca” y la marca de productos de maíz “Mission”, también dio conocer que sus ventas netas ascendieron a los 3.242 millones de dólares en el periodo enero-junio de 2023, un 25 % más que en 2022, cuando indicó un total de 2.601 millones de dólares.
También refirió un aumento anual del 24 % en su utilidad de operación, al llegar a los 342,4 millones de dólares, el mismo crecimiento anual en sus ganancias brutas, mismas que alcanzaron los 1.120,6 millones de dólares.
Tan sólo en el segundo trimestre, Gruma se atribuyó beneficios netos por 96,6 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 41 %, respecto de 2022, cuando dijo a la BMV obtener ganancias netas por 68,3 millones de dólares.
En este periodo de 2023, las ventas netas ascendieron a los 1.656,7 millones de dólares, un aumento anual del 24 %, en comparación con los 1.337,4 millones de dólares.
La utilidad de operación en el segundo trimestre del año sumó 184,6 millones de dólares, lo que fue un 33 % superior a lo referido en 2022.
En tanto, informó que las ganancias brutas en el periodo abril-junio fueron de 579,8 millones de dólares, superior en 25 % respecto de los 465,3 millones de dólares del mismo lapso de 2022.
Por su parte, Gruma manifestó que el volumen de sus ventas en este segundo trimestre del año aumentó un 1 % hasta superar el millón de toneladas métricas en comparación con el mismo periodo del 2022, “impulsado principalmente por todas las subsidiarias, con excepción de la división de Centro América”.