fbpx
29 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Dólar minorista vuelve a subir y marca nuevo pico en el año

La cotización de la divisa trepó a G. 6.920 a la venta. El sector bancario también presentó un comportamiento similar, con un precio promedio en G. 6.965.

El dólar volvió a pegar un salto en el mercado minorista o de casas de cambios y cierra la semana con una cotización de G. 6.920 a la venta, según las pizarras de este sector. Esta cotización se convierte en el pico más alto del corriente año, en el mercado del menudeo, superando a los G. 6.900 registrados el pasado 23 de julio.

De esta manera, la divisa norteamericana ganó cuarenta puntos en la jornada del jueves, ya que en el día previo se mantuvo en un precio de G. 6.880 la unidad a la venta. En tanto, en lo que respecta a todo el mes de agosto, se observa una suba de ochenta guaraníes, frente a la cotización con la que se inició este mes (G. 6.840).

Si se compara con el valor registrado al inicio del 2020, la cotización actual presenta una apreciación de 540 guaraníes.

Un comportamiento similar es también observado en el mercado mayorista o bancario. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cerró ayer con un precio promedio de G. 6.965 la unidad, ubicándose a 37 puntos del máximo histórico al que llegó en el 2002. Así, la moneda norteamericana ganó 31 guaraníes solo en este agosto; y 468 guaraníes, en lo que va del año 2020.

La Consultora Mentu, en su último reporte, destacó el comportamiento alcista que tiene el dólar. Explicó que este incremento se explica en parte por el menor ingreso de la divisa estadounidense al país, a raíz de la caída interanual de -13,2% de las exportaciones en julio de este año.

También relaciona este hecho con la disminución en -23% de las remesas familiares que ingresan al país y con la menor circulación de la moneda debido al aumento de depósitos en dólares. Esto último constituye una consecuencia de la incertidumbre causada por la crisis de COVID-19, que llevó a los agentes a posicionarse en una moneda más sólida, como el dólar.

“Ante esta situación, el BCP intervino en el mercado de divisas mediante la venta de dólares en el sector financiero, que desde mayo suma USD 676,8 millones, cortando picos y dejando que la cotización del dólar siga la tendencia al alza, evitando así una mayor pérdida de competitividad”, agrega la firma.

You cannot copy content of this page