fbpx
16 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Recorte de tasas en Paraguay: Menor competitividad internacional vs necesidad de abaratamiento del crédito

Luego de que el BCP efectuara su cuarto recorte consecutivo a la tasa de referencia, dejándola en 7,25%, especialistas avizoran posibles escenarios a los que el Paraguay podría enfrentarse en los siguientes meses. Si bien la reducción favorecerá a un abaratamiento en el crédito a nivel general, esta disminución también motiva a que inversionistas busquen mejores rendimientos a nivel internacional, permitiendo la salida de capitales. El presidente de la banca matriz, Carlos Carvallo, considera a su vez que los inversores ahora se mueven más bien por la estabilidad que pueden ofrecer las economías, antes que por la rentabilidad.

El Banco Central del Paraguay (BCP) llevó a cabo su cuarta reducción de tasa de política monetaria en lo que va del año, pero esta vez lo hizo en 50 puntos básicos -un ritmo mayor al recorte de 25 puntos básicos que había efectuado en cada uno de los últimos tres meses-, con lo que la referencia se encuentra actualmente en 7,25%. 

Esto fue posible debido a que se observan mejores condiciones locales, fundamentalmente en lo que respecta a la inflación, situación que ya venía siendo pronosticada entre los agentes económicos. En agosto había iniciado la convergencia de la tasa de interés de política monetaria, luego de que la mantuvieran por once meses seguidos en 8,50%. 

La economista Martha Coronel comentó a MarketData que esta decisión es acertada y representa una buena señal para nuestra economía, teniendo en cuenta una inflación interanual que se encuentra plenamente controlada por el BCP y se ubica inclusive por debajo de la meta de 4%. 

Con esto indicó que se espera que las tasas activas para los bancos comiencen a disminuir, abaratando el costo del dinero, lo que genera condiciones favorables para los distintos sectores económicos que necesitan financiamiento. 

Por otro lado, reconoció que si bien existen factores de riesgo a nivel internacional, las condiciones locales brindan espacio suficiente para continuar el camino hacia niveles neutrales de la política monetaria, esto es, con tasas de interés que no superen en demasía a los niveles de inflación. 

Por otro lado, opinó que el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) siga subiendo o manteniendo su tasa en niveles elevados por más tiempo podría generar la emigración de capitales. 

“Creemos que el BCP todavía puede o debería seguir haciendo ajustes en lo que queda del año, según las condiciones locales. Igual reitero, es razonable su precaución, su cautela por el panorama internacional, porque mientras todavía existan posibilidades de que la FED suba su tasa, eso hace que sea más atractivo para los inversionistas extranjeros emigrar sus capitales o llevar sus capitales a economías como las de Estados Unidos, que son relativamente más seguras que traerlas a países como Paraguay”, relató Coronel.

“Si la FED sube demasiado su tasa, es probable que los dólares fluyan más hacia ahí. Si la FED anuncia estos ajustes, todavía va a ser atractivo para los capitalistas, los inversionistas extranjeros, invertir ahí. Entonces, implica que los dólares pueden aún salir de nuestra economía y hacer que el tipo de cambio, por ejemplo, siga alto”.

Martha Coronel, economista.

Siguiendo esta reflexión, el presidente del BCP, Carlos Carvallo, explicó a MarketData que considera que los mercados financieros se caracterizan hoy en día por buscar mayor estabilidad antes que rendimientos, esto, en el marco del desarrollo de los conflictos geopolíticos. 

Detalló que se espera que, a nivel internacional, los capitales se muevan por cuestiones geopolíticas y por previsibilidad a mediano plazo, más que por una rentabilidad. De igual manera, ve bien posicionado al país para recibir inversiones. 

“Los capitales probablemente van a moverse más por cuestiones geopolíticas y por cuestiones que tienen que ver básicamente con una evaluación clara de la predecibilidad a mediano y largo plazo de la economía, más que por la rentabilidad. Entonces, yo creo que en ese sentido estamos muy bien posicionados. Soy muy optimista respecto al futuro y a la capacidad que tiene el país de captar recursos del resto del mundo en términos de inversiones”.

Carlos Carvallo, presidente del BCP

Por su lado, Diego Duarte, exdirector del BCP y actual director del banco Sudameris, comentó a MarketData que ve condiciones para reducir la tasa de interés a nivel local y al ritmo en que lo está llevando a cabo la banca matriz. 

En la misma línea, comentó que en las economías desarrolladas, específicamente en Estados Unidos, ya existe un marco más favorable con respecto a la inflación, ya  que ha mostrado una moderación en la última medición, lo que de alguna manera reduce la presión a la FED en seguir subiendo sus tipos de interés de referencia. 

Sin embargo, Diego Duarte explicó que esto podría generar cierta pérdida de competitividad al tener en cuenta que el Paraguay ha realizado recortes de tasa de política monetaria cuando la FED sigue manteniendo niveles elevados, generando una brecha que motiva a que los inversionistas emigren hacia ese mercado. 

Este fenómeno hace que la oferta de dólares a nivel local disminuya significativamente y que el tipo de cambio comience a fortalecerse, lo que podría eventualmente convertirse en un factor de riesgo para la inflación.

“Van a tener más apetito para salir de la economía emergente y posicionarse en activos en la economía desarrollada justamente por ese diferencial de tasas, yo creo que eso es un tema que en las últimas semanas se viene dando. En la economía emergente hay una depreciación de la moneda local y aquí en Paraguay, también”.

Diego Duarte, director del banco Sudameris

Además, Diego Duarte indicó que estas decisiones repercutirán a nivel local, ya que se espera que con la reducción de tasas del BCP, las colocaciones de créditos podrían expandirse a un ritmo mayor al que se observa. 

Por otro lado, comentó que la cartera en moneda extranjera ha crecido, en línea con las decisiones de la FED y sobre todo con la campaña agrícola a nivel nacional. En este contexto, mencionó que existe mayor demanda de créditos en dólares para la compra de maquinarias agrícolas.

You cannot copy content of this page