El abanico de productos dentro de los medios de pagos en los últimos años ha mostrado una gran revolución, facilitando la vida de los usuarios a la hora de realizar algún tipo de compra.
Uno de los últimos productos dentro de este segmento que fue lanzado dentro del mercado local es el pago QR, que en pocos meses se ha convertido en una de las formas de pagos favoritas de los consumidores.
No obstante, aún existen diversos desafíos y tendencias que mostrar al mercado local, y esto lo dejó en claro el titular de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), Raúl Alvarenga, quien charló con MarketData sobre lo último en este segmento y los futuros proyectos.
Resaltó que estos y varios temas más serán tratados en la decimosexta edición del Seminario Internacional Pay Meeting 2023, que tendrá lugar el lunes 7 de agosto en el Paseo La Galería.
En el evento se tendrá la presencia de expertos internacionales y locales, quienes hablarán de las irrupciones que se vienen presentando a nivel latinoamericano y las cuestiones que se deben de abordar para mejorar los sistemas de pago.
– ¿Cuáles serán los temas centrales en la 16ª edición del Pay Meeting?
Hace 16 años que venimos realizando el evento en formato presencial, durante la pandemia hicimos ediciones virtuales, pero ya hoy totalmente en el formato presencial. Y como siempre, tratando de ir mostrando un poco a los actores de esa primera línea la industria de los medios de pago, las distintas tendencias que están dándose en materia del negocio transaccional de pago. Estamos trayendo una serie de exposiciones, algunas de ellas están relacionadas al mercado local y otras, a nivel internacional. Así que el abanico de experiencias que vamos a compartir es bastante interesante.
– Entrando en lo que son los medios de pagos electrónicos, desde su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado Paraguay en los últimos tiempos?
Y realmente el impulso que tuvo la industria a partir de este proceso acelerado de digitalización que vivió nuestra sociedad con la pandemia es bastante alentador, pero también, como charlamos dentro del seno de la Cámara, hay muchísimo espacio todavía por crecer. Hay muchas novedades que se vienen ofreciendo, digamos a nivel de mercado, pero también hay muchos espacios, principalmente a nivel interior del país, donde se puede crecer y donde pretendemos crecer, porque finalmente nuestra lucha está relacionada con disminuir el volumen de transacciones en efectivo y volcar esto a un escenario de transacciones digitales.
– Entonces, ¿el interior del país es uno de los desafíos principales a la hora de hablar de comercios electrónicos?
Claro, tiene que ver con el desarrollo, con la adopción de estos mecanismo de medios de pago, principalmente creo yo que en los puntos de venta, que es el gran desafío de resolver en los próximos años por la industria.
– Hablando en un escenario regional, ¿Paraguay cómo se encuentra en cuanto a las tendencias de medios de pagos?
Justamente, por un lado, nuestro mercado ofrece novedades bastante interesantes y está en punta con lo que se viene instrumentando a nivel Latinoamérica. Estamos trayendo una conferencia en el Pay Meeting de un experto chileno, Ramón Heredia, que nos va a dar un pantallazo de todo lo que está pasando a nivel de Latinoamérica. Pero en general, podemos decir que el Paraguay está entre los principales actores de los medios de pagos en la región, y más todavía con este fuerte impulso que le fue dando el Sistema Nacional de Pagos, a eso hay que sumarle el funcionamiento del formato SIP -Sistema Instantáneos de Pagos-. Además, hoy en día las nuevas funcionalidades que se van sumando y también las novedades que ofrecen las operaciones que históricamente se resolvían en un formato presencial, hoy ya empieza a tener nuevas nuevas formas de operación y hace que esto sea demasiado dinámico.
– Una de las últimas irrupciones fue el pago con código QR, y fue todo un éxito. Ahora, ¿qué sería lo nuevo y lo que se está preparando también para el mercado de pagos a nivel local?
En el mercado, la niña bonita hoy es el QR. Creo yo que hay bastante espacio todavía por desarrollarse con el QR, y las distintas formas de instrumentación. El año pasado presentamos en el evento (Pay Meeting) un panel relacionado a las billeteras. Este año estamos armando un panel relacionado con las soluciones para el abordaje de los puntos de venta y las distintas soluciones que está ofreciendo hoy la industria para ese espacio. Creo yo es el gran desarrollo que se viene, el de dar distintas formas de operación a los puntos de venta, para que los usuarios que pretenden desarrollar sus transacciones ahí puedan hacerlo.
– Desde su punto de vista, ¿cuáles serían los problemas que está teniendo Paraguay en esta materia y qué puntos serán abordados en el Seminario Internacional?
Uno de los puntos que también vamos a presentar en el evento es un estudio que estamos encomendando respecto a las formas que tiene el usuario de operar en el ámbito de pago electrónico. Así que, creo yo que a partir de ahí, con esa charla vamos a tener los insumos para ver los espacios donde podemos desarrollar más aún el nuestro trabajo y, por sobre todo, tratar de entender un poco al usuario en las dolencias que tienen este tipo de operaciones.
– Con respecto a la seguridad, ¿cree que falta realizar alguna nueva implementación o alguna innovación en este sentido, en el mercado local?
No, al contrario, hay que reconocer el gran esfuerzo que están haciendo los actores del mercado por ir mejorando día a día todo lo relacionado a seguridad en el ámbito de la ciberseguridad, principalmente, que es el gran desafío, y esto hay que entenderlo como parte de un proceso natural donde las innovaciones son permanentes y donde las empresas permanentemente vienen invirtiendo para garantizar y dotar de confianza toda la industria.
Pero también es importante marcar la otra pata que tiene que ver con esto, donde el cuidado de los propios usuarios también hace a la confianza que pueda generar el sistema. O sea, siempre yo hago el paralelismo con el manejo de lo que hoy gestionamos en otro formato, en el formato físico: si tengo dinero en efectivo, cuido mi billetera, no lo dejo a mano de nadie; lo mismo pasa en el ámbito digital, tengo que cuidar mi contraseña, no la puedo dejar disponible por ahí porque, o si no, puedo tener problemas. Entonces, hay un ida y vuelta, donde también es importante trabajar en la capacitación de los propios usuarios para tener mucho más cuidado en la operación a nivel del ámbito digital.
– Por otra parte, vemos la implementación del sistema de pago NFC en el mercado regional. Desde su punto de vista, ¿esto se podría implementar dentro del mercado local?
Yo estoy en conocimiento de pruebas que se hicieron a nivel local, relacionados a este tipo de tecnología, así que veo que en un plazo corto ya pueda estar implementando, más todavía entendiendo que hay otros mercados que ya están operando. Algunos actores de Brasil ya operan bajo este formato. Justamente, una de las charlas que traemos, que viene de Colombia, donde una institución, David Plata, nos va compartir su experiencia, también ya hizo algo relacionado a este tipo de tecnologías. Así que la idea es empezar a despertar el interés también de los actores en estas nuevas formas de operación que se van dando y que cada vez nos desafían más para tratar de ofrecer más innovaciones a la gente.
– Cuando hablamos de innovación, no podemos olvidar todo lo que es la irrupción de la inteligencia artificial ¿Esta herramienta estaría ayudando a que podamos llegar a este nuevo sistema NFC, otro tipo de sistema de pagos electrónicos?
Es el gran desafío que nos presenta la actualidad, tratar de entender hacia dónde va la inteligencia artificial. O sea, en origen, la inteligencia artificial parecía que iba a resolver cuestiones mucho más duras, pero hoy nos empezamos a encontrar con que también empieza a trabajar en cuestiones relacionadas a la creatividad y nos termina sorprendiendo en ese ámbito. Entonces, creo que por ahí también va a estar relacionado lo que pueda pasar con la industria financiera y para tratar de entender un poco más lo que puede llegar a pasar con la inteligencia artificial, estamos trayendo la charla de un experto de una empresa que opera en el mercado estadounidense, donde nos va a hablar sobre algunos casos de éxito que se dio dentro de la industria y en donde se aplicó la inteligencia artificial. Así que, precisar hacia dónde va a ir creo que sería demasiado ambicioso, sino más que nada creo que lo que nos compete hoy es tratar de entender todo lo que se puede hacer para ver hacia dónde nos puede aportar mejor todo lo relacionado a inteligencia artificial.
– ¿Cuántos exponentes estarían dentro de este seminario internacional?
El número no lo recuerdo bien, pero son más o menos entre 8 y 9 charlas las que estamos ofreciendo, además de las anteriores. Hay que entender que la apertura del evento la hacemos presentando los datos del mercado local, o sea, es una charla donde la Cámara comparte los datos de la industria para toda la audiencia. A eso se suma también otra de las charlas que vamos a estar presentando, que es de la mano del propio Banco Central del Paraguay (BCP), quienes nos va a compartir un poco todo lo que tiene que ver con las nuevas funcionalidades que están empezando a operar a partir de ahora, y creo yo potenciarán más aún todo el uso que tiene que ver con el Sistema Nacional de Pagos (SPI). La agenda está bastante cargada y las soluciones que la gente va a poder recibir en este intercambio de experiencia va a aportar positivamente al desarrollo de sus distintas actividades.
– Si nos puede repetir la fecha del Seminario Internacional…
El 7 de agosto, en el Paseo La Galería, a partir de las 8:30 horas arranca la actividad, durante toda la jornada. En los perfiles de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, tanto en Instagram como en Facebook, pueden contactarnos y a partir de ahí recibir toda la información de primera mano relacionada a las inscripciones y demás. Así que los esperamos para compartir todo lo que tenga que ver con la industria de los medios de pago y, por sobre todo, encontrarnos un poco con todos los colegas donde, año a año, tenemos un espacio de networking muy interesante y a su vez compartimos no solo ese espacio, sino por sobre todo, la experiencia que hace a nuestro día a día.