São Paulo, 7 ago (EFE).- El banco brasileño Itaú Unibanco obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 17.177 millones de reales (unos 3.578,5 millones de dólares), un valor en un 14,22 % superior al del mismo período de 2022, informó este lunes el mayor institución financiera privada de Brasil.
El lucro en el segundo trimestre sumó 8.742 millones de reales (unos 1.821,2 millones de dólares), con un crecimiento del 13,9 % frente al mismo período de 2022 y del 3,6 % en la comparación con los tres primeros meses de 2023, según el comunicado enviado por el banco al mercado.
El banco, presente en 18 países y con importantes operaciones en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, atribuyó el fuerte aumento de sus ganancias a la elevación del margen financiero con sus clientes y al crecimiento de la propia cartera de crédito.
Igualmente asoció el buen resultado a un cambio en la composición de la cartera de crédito, en la que ahora tienen un mayor peso los préstamos con mayores tasas, y a los ingresos procedentes del negocio de seguros.
Itaú manifestó en el comunicado su confianza en crecer aún más en la segunda mitad de 2023 por la mejoría de las condiciones del mercado brasileño y por el inicio de un proceso gradual de reducción del costo del dinero en Brasil, que pueden incentivar el crédito.
«Iniciamos la segunda mitad del año optimistas con las perspectivas para el futuro, resultantes de la consolidación de la agenda monetaria y fiscal, que deberá promover una retomada más robusta de la actividad económica en el país», dijo el presidente de Itaú, Milton Maluhy Filho, citado en el comunicado.
El mayor banco de Brasil también destacó la relativa estabilidad de la tasa de impago de sus clientes, de renta más elevada, en un escenario de crecimiento de la morosidad que afectó las ganancias de sus principales competidores, Bradesco y Santander Brasil, cuyos beneficios semestrales se redujeron.
De acuerdo con su informe trimestral, la cartera de crédito del Itaú creció un 6,2 % en el último año hasta ubicarse en 1,15 billones de reales (unos 239.814 millones de dólares) en junio, impulsada principalmente por los préstamos a personas físicas.
La cartera de créditos para consumidores creció un 21,1 % en préstamos personales y un 17,0 % en los inmobiliarios.
En el último año hasta junio la tasa de impago del Itaú, referente a los préstamos con pagos atrasados por más de 90 días, tan sólo aumentó 0,3 puntos porcentuales, hasta el 3,0 %.
Itaú tenía en junio activos totales por 2,58 billones de reales (unos 538.541 millones de dólares), con un crecimiento del 12,7 % frente al mismo mes del año pasado y que lo confirman como el mayor banco privado de América Latina.
Su retorno sobre el patrimonio líquido (ROE, capacidad del banco de rentabilizar su capital) se ubicó en junio en el 20,9 %, con un crecimiento de 0,1 puntos porcentuales en la comparación interanual.
En otro comunicado enviado al mercado, Itaú informó que mantuvo su proyección para el crecimiento de la cartera de crédito del banco en 2023 entre el 6,0 % y el 9,0 % con respecto a la de diciembre del año pasado.