Asunción, 14 ago (EFE).- El Senado paraguayo aprobó este lunes, tras recibir modificaciones de la Cámara Baja, un proyecto de ley que fusiona tres órganos estatales y crea el nuevo Ministerio de Economía y Finanzas.
En una sesión extraordinaria, los legisladores aprobaron con votación a mano alzada (21 votos a favor y 11 abstenciones) el proyecto MCHD-113 que une al Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Secretaría de Función Pública (SFP) en una sola institución.
La propuesta de ley tratada este lunes, que fue avalada el 9 de agosto pasado en diputados, detalla que este nuevo ministerio tendrá en su estructura organizacional tres viceministerios: Economía y Planificación; Administración Financiera; y Capital Humano y Gestión Organizacional.
Esta versión respaldada por los senadores se remitirá al presidente para su ratificación o veto.
Ante el inminente traspaso del Ejecutivo, este martes, el poder de ratificar o vetar el proyecto quedará en manos del futuro presidente, Santiago Peña.
En caso de ser promulgada, asumiría la titularidad de este ministerio Carlos Fernández Valdovinos, quien fue designado por Peña como futuro ministro de Hacienda.
Según reza el texto del proyecto sancionado, el Ministerio de Economía y Finanzas «estará encargado de la planificación, coordinación y conducción de una política de desarrollo económico sostenible para el Estado».
El senador Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista (PDP), cuestionó la creación de este ministerio ya que, según sus palabras, la redacción del proyecto es «confusa».
«Con este texto se abre un margen de discrecionalidad para que los políticos puedan crear nuevas dependencias dentro de este Ministerio», sostuvo.
Sin embargo, el parlamentario Basilio Núñez, miembro del gobernante Partido Colorado, manifestó su conformidad con la aprobación de este proyecto.
«Todo lo que sume para mejorar, lo vamos a aceptar», dijo durante su intervención ante el pleno.