La Paz, 15 ago (EFE).- Las mujeres van ganando terreno en los emprendimientos tecnológicos denominados startups, en el que se estima que cuatro de cada diez personas que ocupan un puesto de trabajo son de sexo femenino, lo cual significa un avance respecto a la situación del año pasado, de acuerdo con un mapeo de tecnología digital en Bolivia.
La directora de la fundación Emprender Futuro, Allison Silva, destacó a EFE la importancia de la equidad de género en este tipo de emprendimientos digitales en el país, por lo que de acuerdo con un mapeo se identificó que ahora hay un 39 % de mujeres en startups respecto al 36 % registrado en 2022.
«Esto es bueno porque eso significa que se está tomando en cuenta el valor que una mujer puede poner a través de su talento y conocimiento para poder ser más eficiente y potenciar una startup», dijo Silva.
El aumento es lento pero «significativo» por lo que también analizan si se impulsará algún tipo de incentivo para promover la presencia y la voz de más mujeres en este tipo de emprendimientos digitales, de acuerdo al informe.
El mapeo presentado también da cuenta de que las Fintech, que son los emprendimientos tecnológicos aplicados a las finanzas, tienen un 30 % de presencia en Bolivia, el principal pilar del ecosistema tecnológico en el país, le siguen las E-commerce con 14 %; las Edtech, relacionadas con la educación, con un 14 %, y los sectores menores que tienen que ver con agroindustria, salud, entre otros están reunidos en un 30 %.
Silva explicó que el año pasado solo el 10 % de los emprendimientos eran Fintech, por lo que el crecimiento es importante debido a la demanda del mercado y la necesidad de crear soluciones para satisfacer los problemas en cuestión de finanzas.
Además, resaltó que estos emprendimientos son realizados por profesionales jóvenes que van desde los 25 hasta los 45 años que crean las startups en el país con un sólido conocimiento financiero pero también de tecnología.
De acuerdo al mapeo, en Bolivia hay actualmente 147 startups de las cuales el 44 % se encuentran en la región oriental de Santa Cruz, el motor económico del país, le sigue La Paz con 33 % y la central Cochabamba con 15 %.
De estos 147 emprendimientos, 21 lograron llegar a mercados internacionales como Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y El Salvador, entre otros.
Llegar a mercados extranjeros es un reto para las startups en el país, pero hay varios casos de éxito que tienen una vida de más de 2 a 5 años que con «perseverancia» y confianza en el proyecto lograron traspasar las fronteras, comentó Silva.
Por ejemplo el 19 % de los emprendimientos tienen un año o menos de existencia, mientras que el 64 % ya se van consolidando al tener experiencia de 2 a 5 años y el 18 % tienen más de seis años en el mercado, según el mapeo.
Este es el quinto mapeo de las startups en Bolivia que está realizado por la Fundación Solydes, Funda-pro, Fundación Emprender Futuro, BIM Asset Management y la organización ICCO Cooperación.