Montevideo, 22 ago (EFE).- La central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, llevó a cabo este martes un paro parcial de cuatro horas con una movilización, en el que volvió a pedir por una ley que se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
«Desafiamos al debate público que sea necesario para que nuestro pueblo tenga todos los fundamentos claros de lo que consideramos es la principal ley laboral a ser aprobada en el futuro inmediato».
Así lo sostuvo el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, durante el discurso que brindó ante los miles de trabajadores que se movilizaron y luego se concentraron a las afueras del Ministerio de Economía y Finanzas del país sudamericano.
En concordancia con eso, agregó que esta sería la ley laboral más importante del siglo XXI y desafió a los partidos políticos a la que voten en el Parlamento.
Abdala dijo también que la jornada laboral de 48 horas semanales lleva a que muchas veces los trabajadores no puedan ir a buscar a sus hijos a la escuela ni puedan hacer el seguimiento de las dificultades de la niñez y la adolescencia «en momentos sumamente complejos».
«Significaría para el trabajador y la trabajadora ganar vida, ganar tiempo de familia, ganar tiempo de capacitación, de recreación, de estudio, de deporte, de acompañar a su familia y de equidad de género», explicó el presidente de la central sindical ante los trabajadores.
Por otra parte, durante el paro «contra el modelo de la desigualidad», Abdala también habló sobre la reforma de la seguridad social que se puso en marcha en Uruguay y dijo que esta fue una medida «antagónica» a la iniciativa de reducir la jornada laboral.
«La reforma es la forma más brutal de ajuste a los derechos e ingresos de las grandes mayorías del pueblo trabajador», concluyó.
El pasado 10 de agosto, el PIT-CNT aprobó impulsar un plebiscito con el objetivo de modificar algunos cambios hechos por la Ley de Reforma de la Seguridad Social como, por ejemplo, el aumento de la edad de retiro de 60 a 65 años.