Colón (Panamá), 19 sep (EFE).- Considerada la provincia más peligrosa de Panamá por las altas tasas de criminalidad, la caribeña Colón está intentando renovar su imagen gracias a una campaña lanzada este martes por la empresa privada que pretende impulsar la economía de esa área, repleta de atractivos para el turismo y la industria.
«‘El cambio comienza por mí’ es el inicio de varias acciones de la empresa privada para tratar de potenciar la provincia de Colón y cambiar la percepción que se tiene sobre la provincia», dijo a EFE el presidente de la Cámara de Comercio de Colón, Michael Chen.
La campaña, impulsada por la Cámara de Comercio de Colón con el apoyo de la ONU, fue lanzada oficialmente hoy desde la ciudad de Colón, en el Caribe panameño, para «salvar» la provincia, fuertemente castigada por la violencia, a través de un plan integral de inversiones.
El proyecto se basa en impulsar el crecimiento económico, desarrollo social, educativo y urbano, haciendo especial hincapié en la recolección de basura, aglomerada en las calles y alrededor de las carreteras.
Durante el lanzamiento de la campaña estuvieron presentes algunos de los principales candidatos presidenciales a las elecciones de 2024, como Rómulo Roux, del Cambio Democrático; Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, y Martín Torrijos, del Partido Popular – y expresidente (2004 – 2009), y la independiente Maribel Gordón.
Así como miembros de Naciones Unidas y de algunas embajadas europeas y de Estados Unidos. Todos viajaron en el histórico tren transocéanico desde Ciudad de Panamá hasta la caribeña Colón.
«Todos los días nos recuerdan cosas no tan positivas de la provincia, pero lo más importante es hacerle entender al ciudadano de que el cambio no depende de un político ni de un gobierno, sino de uno mismo con acciones que parecen insignificantes pero que tienen gran impacto», señaló Chen.
El presidente del gremio empresarial de esa provincia detalló que se trata de «elegir buenos gobernantes, la correcta disposición de la basura, seguir las leyes», un conjunto de acciones «para potenciar la provincia de Colón».
La campaña tiene un componente «educativo donde intervendremos directamente en las escuelas para una correcta disposición y recolección de la basura, tenemos una campaña deportiva, y turística que estamos trabajando en conjunto con empresas», declaró Chen.
Y señaló que «en el transcurso de 6 meses vamos a implementar todo este compendio de acciones para impulsar y reactivar la economía desde el sector privado.
Colón es una de las zonas comerciales más importantes del país por albergar la Zona Libre, la mayor de América, y por ser la entrada del Caribe al Canal de Panamá. Sin embargo está severamente golpeada por la criminalidad al tener la segunda tasa de homicidios más alta del país, después de la capital.
La ciudad de Colón, una de las más desarrolladas del caribe centroamericano y la segunda más importante de Panamá, se encuentra sumida en la pobreza con las infraestructuras colapsadas y el abandono estatal, lejos de ser la importante urbe del siglo pasado.
En la provincia caribeña hay otros proyectos del Gobierno como la remodelación de patrimonios históricos y la habilitación de senderos para impulsar el turismo.