Ciudad de México, 21 sep (EFE).- El Gobierno mexicano y el estadounidense consideraron este jueves a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como «la columna vertebral» para el comercio y crecimiento en Norteamérica, por lo que las impulsarán dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En esto coincidieron el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas; el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, y el viceministro de Comercio Internacional de Canadá, Rob Stewart, durante el segundo “Diálogo Pyme T-MEC” en la capital mexicana.
“Trabajar con las mipymes es estratégico. Sería inconcebible la prosperidad de un país sin la fortaleza de estas, que, en cualquier parte del mundo, las mipymes son la columna vertebral de las economías”, pronunció Encinas.
El subsecretario detalló que tan solo en México el 99 % de las empresas pertenecen a esta categoría, de las que 95 % son micro.
Abundó que las mipymes son las grandes empleadoras en México, donde generan 7 de cada 10 empleos.
“Por tanto, cuando fortalecemos a las mipymes, también estamos dignificando el trabajo”, dijo.
Señaló que han trazado una política de inclusión con tres ejes, que incluye la facilitación de trámites, incorporación a la formalidad sin cargas tributarias “desmedidas”, y su inclusión al mundo digital para multiplicar «exponencialmente» los consumidores potenciales.
También busca acercar el financiamiento a estas empresas mediante la banca de desarrollo nacional, pues “quienes más necesitan créditos, son los que menos pueden acceder a estos y, cuando lo logran, es en condiciones desventajosas y con tasas de interés muy por encima de un buen producto en el mercado”.
El «nearshoring» en Norteamérica
El viceministro canadiense enfatizó la importancia del comercio en Norteamérica en el contexto de la relocalización de las cadenas de proveeduría o “nearshoring”.
“El mundo está cambiando rápidamente y nuevos poderes económicos y regiones de comercio están surgiendo, y la competencia internacional está aumentando para asegurar la prosperidad”, indicó.
Stewart recordó que el T-MEC ha florecido el comercio entre los tres países firmantes, con la generación de 2.000 millones de dólares, “mejorando la calidad de vida».
“La tendencia ‘nearshoring’ nos da nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica, en particular para las pymes. Como las cadenas de suministro se adaptan, las pymes pueden jugar un rol importantísimo”, insistió.
Además, el embajador White aseveró que la alianza entre México, EE.UU. y Canadá es cada vez más importante porque «se enfrentan en conjunto a estos desafíos en la economía global”.
Abundó que requieren fortalecer la cadena de suministro en la región y poner los cimientos para alcanzar todas las oportunidades que da el tratado comercial de Norteamérica.
El funcionario dijo que el Gobierno estadounidense tiene planes para hacer crecer la clase media y seguir invirtiendo en este tipo de compañías, que también deben abonar a la prosperidad de grupos minoritarios.
“Hay que asegurarnos que las pymes, y especialmente para aquellas que son propietarias mujeres y minorías, tengan las herramientas suficientes para ser competitivas”, concluyó.