San José, 2 oct (EFE).- La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció este lunes que su país comprará a la República Popular China 1.500 unidades de autobuses con el fin de modernizar la flota vehicular del transporte colectivo.
«Estaremos recibiendo un total de 1.500 en los próximos meses desde la República Popular China», dijo a través de medios oficiales Murillo, quien es esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
La dignataria indicó que los primeros 250 autobuses arribaron el sábado a Nicaragua procedente de China y el próximo mes recibirán otras 250 unidades.
Explicó que con 133 de los primeros 250 autobuses chinos «se hará un cambio total de la flota» del transporte público del municipio de Ciudad Sandino, vecino de Managua.
Y con las otras 117 unidades se ampliará la flota de autobuses para el transporte colectivo en la capital nicaragüense, agregó.
La primera flota de 250 autobuses chinos llegaron a Nicaragua la tarde del sábado a bordo del buque Morning Prosperity, de acuerdo con la información.
La adquisición de esas unidades es «el resultado de un acuerdo de compra firmado en Managua con la prestigiosa empresa Yutong, líder en la fabricación de vehículos de transporte a nivel mundial», explicó el Canal 8 de la televisión nicaragüense, que dirige Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Ortega y Murillo.
Las autoridades nicaragüenses no han ofrecido detalles sobre el valor de cada unidad de autobús ni la forma ni el precio en que se lo venderán a los transportistas.
China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía reclama Pekín.