Bogotá, 13 oct (EFE).- El Estado colombiano recuperó tres lotes baldíos en las turísticas islas del Rosario, localizadas frente a Cartagena de Indias, después de declarar su «ocupación indebida» por particulares con contratos vencidos para uso habitacional y turístico, informó este viernes la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Entre los predios está el hotel Casa Blanca, también conocido como Casa Grande, de 4.810 metros cuadrados, en Isla Grande, y la isla San Quintín, de 860 metros cuadrados, que se promocionaba como una isla privada para su alquiler.
Estos «baldíos» ya eran predios de propiedad del Estado, cedidos para su ocupación mediante contratos para uso habitacionoal y turístico, aunque en estos tres casos, no tenían contratos vigentes desde hace años, y estaban en mora de pago al Estado, dijo la ANT.
«Con estos tres predios ya son once en total (en las islas) los que el Gobierno del Cambio ha recuperado materialmente a través de la Agencia Nacional de Tierras; baldíos que han sido ocupados y explotados comercialmente durante años por particulares que no reconocían la propiedad del Estado», explicó el director de este organismo estatal, Gerardo Vega.
El hotel Casa Blanca, donde antes se pagaba hasta 250 dólares por pasar una noche, será entregado provisionalmente al consejo comunitario de la isla «para su administración y beneficio», por lo que la gente autóctona de la isla se podrá beneficiar de su explotación turística.
Las islas del Rosario es un archipiélago situado a pocos kilómetros de la ciudad de Cartagena de Indias donde la principal actividad económica es el turismo, por sus aguas cristalinas.
Todos los terrenos de esta isla son baldíos del Estado o pertenecen al Consejo comunitario, después de que se recuperaran de terratenientes para proteger esta zona de especial interés.