Buenos Aires, 18 oct (EFE).- La ampliación del acuerdo ‘swap’ entre Argentina y China, conocida este miércoles, es «importante» por las importaciones y el fortalecimiento de reservas, indicó el ministro de Economía del país suramericano, Sergio Massa.
«Es muy importante para acelerar el flujo de importaciones, fortalecer reservas, y fundamental para pagar vencimientos como hiciéramos con el FMI», escribió en un mensaje publicado en su perfil de la red social X (antes Twitter) el también candidato oficialista a la Presidencia argentina.
Según el titular del Palacio de Hacienda, Argentina pasa desde hoy «de 5.000 a 11.500 millones de dólares (4.745 a 10.915 millones de euros) de libre disponibilidad» de dicho acuerdo con China, por lo que agradeció tanto al Banco Central Chino como al Gobierno de Pekín «por acompañar a la Argentina en el fortalecimiento de sus reservas en el marco de la peor sequía de su historia».
Los presidentes de China y Argentina, Xi Jinping y Alberto Fernández, se reunieron este jueves en Pekín, donde acordaron la ampliación del acuerdo ‘swap’, por el que el país suramericano paga al asiático las exportaciones en yuanes y no en dólares.
Durante la reunión se ratificó «la ampliación del swap en 47.000 millones de yuanes, equivalente a 6.500 millones de dólares», lo que es «una garantía para que la Argentina siga creciendo con producción y trabajo», anunció Fernández en Twitter tras la reunión.
El mandatario argentino se encuentra de visita desde el pasado fin de semana en el país asiático, donde primero estuvo en Shanghái y posteriormente se desplazó a la capital para participar, este miércoles, en el III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.
Argentina ya renovó y amplió el ‘swap’ con China en junio pasado hasta el equivalente a 10.000 millones de dólares, y ha estado empleando este mecanismo para hacer frente a su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La proximidad electoral no ha impedido al mandatario argentino viajar a China, país con inversiones en Argentina en áreas estratégicas como las energías limpias, el litio y las infraestructura.
Argentina se sumó en 2022 a las Nuevas Rutas, oficializó su adhesión en junio pasado y trabaja ahora con China en un plan «más detallado» con un «ambicioso catálogo de obras», cuyo objetivo es «una mejora sustancial de las infraestructuras» del país suramericano.