São Paulo, 19 oct (EFE).- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, alertó este jueves del nivel «extremadamente preocupante» de noticias falsas sobre medioambiente, en la apertura del I Foro Latinoamericano de Economía Verde, que organiza EFE en São Paulo (Brasil).
«El negacionismo es un movimiento poderoso tras el que se esconden muchos intereses, económicos fundamentalmente», indicó Cañas durante su intervención telemática en el evento.
Señaló que el debate sobre la sostenibilidad y la transición energética es «muy relevante» porque «la Tierra nos está apelando a gritos sobre el resultado de nuestro insostenible desarrollo».
En este sentido, indicó que mejorar la calidad de vida de las personas no puede ser equivalente con un «desarrollo desaforado que perjudique sobre todo a los más desfavorecidos».
Cañas destacó, por otro lado, que «la historia reciente de Brasil está estrechamente ligada» al ecologismo, al recordar la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, que «marcó un hito», pues fue el inicio de un «gran movimiento global» en favor del planeta.
«Y seguro que la Cumbre del Clima que se va celebrar en 2025», en la ciudad de Belém, en el estado amazónico de Pará, «va a ser un éxito», expresó.
En este contexto, dijo que EFE también fue pionera en prestar atención a la cuestión medioambiental con EFEVerde, el vertical de la agencia creado en 2009.
«Lo que empezó como una batalla casi en solitario es hoy una constante en los medios de comunicación de todo el mundo», expresó.
También citó la relevancia del servicio de EFE Verifica para «contar la verdad y concienciar del problema» de la desinformación «a los ciudadanos».
«Todos estamos obligados a buscar salidas de manera urgente, a rastrear todas las alternativas posibles para mantener la actividad humana y por tanto la economía, recuperando la salud del planeta que nos acoge», añadió.
El I Foro Latinoamericano de Economía Verde, que la Agencia EFE organiza en el Teatro Vivo de São Paulo el próximo jueves. El foro cuenta con el patrocinio de ApexBrasil y AkzoNobel, y el apoyo de la Cámara de Comercio de España e Iberia.