Santiago de Chile, 23 oct (EFE).- Diez autobuses eléctricos de dos pisos han comenzado este lunes a circular por las calles de Santiago en un servicio especial con motivo de los Juegos Panamericanos, que une el centro de la capital con el Estado Nacional, la principal sede del campeonato.
«Esperamos que sean un icono del legado de los Juegos Panamericanos para la ciudad», ha declarado el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Los autobuses, los primeros de este tipo en Latinoamérica, cuentan con 70 asientos, aire acondicionado, wifi, cámaras de seguridad y conectores USB en sus dos plantas.
«Van a estar conducidos de forma paritaria, diez hombre y diez mujeres», ha añadido el ministro.
Tras los Panamericanos, el mayor evento que se celebra en Chile desde el Mundial de 1962, se evaluará la nueva ruta de los buses, de tal forma que ayuden a descongestionar ciertos trayectos.
Los XIX Juegos Panamericanos se celebrarán hasta el 5 de noviembre y los VII Parapanamericanos entre el 17 y el 26 de noviembre en la capital chilena y en otras regiones del país como la costera Valparaíso y las sureñas O’Higgins y Biobíío.
«Son un aporte significativo para una ciudad tan congestionada y contaminada como Santiago, un bus como este tiene doble capacidad que uno normal y además, no contamina ni el aire ni ruido», ha indicado por su parte el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
La capital chilena tiene más de 2.000 buses eléctricos, lo que representa el 31 % del total de sus vehículos y la coloca como la segunda flota más grande del mundo después de China.
Con el recambio de autobuses, el sistema de transporte capitalino ha contribuido en reducir los niveles de contaminación ambiental y acústica.
Según estudios realizados por el Ministerio chileno de Medio Ambiente en 2022, un 60 % de usuarios y un 75 % de conductores aseguran que los niveles de ruido han disminuido.