Buenos Aires, 23 oct (EFE).- La calificadora de riesgo Moody’s dijo este lunes que avizora un elevado riesgo de incumplimiento de pagos por parte de Argentina, con independencia de quién sea el próximo presidente del país, si el ministro de Economía, Sergio Massa, o el libertario Javier Milei, los dos candidatos más votados en los comicios de este domingo y que disputarán una segunda vuelta el 19 de noviembre.
«La segunda vuelta contará con dos agendas económicas muy opuestas, en las que los votantes elegirán entre mantener una postura política poco ortodoxa que ha generado importantes desequilibrios macroeconómicos o un cambio hacia políticas económicas más liberales que implicarían un fuerte ajuste», comentó el analista principal de Moody’s Investors Service para Argentina, Jaime Reusche.
Según el experto, «independientemente de quién gane el balotaje, dado que ninguno de los partidos tendrá mayoría en el Congreso, se verán obligados a forjar alianzas para implementar políticas, lo que aumentará los riesgos de gobernabilidad en un entorno macroeconómico muy difícil».
«Aun si la próxima Administración llega a tomar acciones encaminadas a corregir las distorsiones existentes, nuestro escenario base prevé un riesgo elevado de incumplimiento de pagos por parte del soberano en 2024-2025», advirtió Reusche.
Los comicios de este domingo arrojaron un sorpresivo resultado, con un primer puesto para el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa (36,68 %) y el candidato libertario Milei segundo, con un desempeño no tan bueno como el que vaticinaban las encuestas (29,98 %).
Argentina sufre severos desequilibrios macroeconómicos, que incluyen déficit fiscal, alto endeudamiento sin acceso a los mercados internacionales de crédito, una elevadísima inflación y un nivel crítico de reservas monetarias.