São Paulo, 30 nov (EFE).- La bolsa de São Paulo avanzó un 0,92 % en la sesión de este jueves y cerró con una subida acumulada del 12,5 % en noviembre, en el que aparcó las dudas en torno al escenario fiscal de Brasil y las tensiones geopolíticas en el ámbito internacional.
El Ibovespa, referencia del parqué, acabó la jornada con 127.331 puntos básicos y continúa en la senda de romper el récord histórico que alcanzó el 7 de junio de 2021 (130.776).
En el mercado de divisas, el dólar estadounidense se aprecio el jueves un 0,57 % y cerró cotizado a 4,914 reales para la compra y 4,915 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
En el mes, el billete verde perdió un 2,46 % de su valor respecto a la divisa del país suramericano.
En la sesión de este jueves, la petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, los dos principales valores del parqué paulista, terminaron en el terreno de las ganancias.
El primero se vio favorecido por el anuncio de que Brasil formará parte de la OPEP+, el grupo formado por 23 ‘petro-Estados’ que controlan el 40 % de la oferta mundial de crudo, a partir del próximo enero.
En este contexto, las acciones preferentes de Petrobras, controlada por el Estado brasileño, pero con acciones negociadas en Nueva York, São Paulo y Madrid, escalaron cerca de un 2 %.
En el caso de Vale, el entusiasmo de los operadores financieros obedeció a las mejores perspectivas sobre el precio del mineral de hierro, lo que propició una subida del 0,5 % de sus títulos ordinarios.
También obtuvo buenos resultados la banca, con Itaú (+1,5 %) y el estatal Banco do Brasil (+2,9 %) entre lo más beneficiados.
No obstante, los mejores resultados se los anotaron los papeles de la empresa de servicios financieros Cielo (+7,8 %), los grandes almacenes Magazine Luiza (+7,4 %) y el fabricante de aviones Embraer (+5,4 %).
En el lado de las pérdidas, fue un mal día para la cárnica Marfrig (-6,5 %), la petroquímica Braskem (-6,4 %) y la papelera Klabin (-3,7 %).
El volumen negociado en la sesión de este jueves ascendió a los cerca de 34.000 millones de reales (unos 6.900 millones de dólares), en unos cuatro millones de operaciones financieras.