Montevideo, 24 ago (EFE).- El Parlamento del Mercosur debatió este lunes sobre los Corredores Bioceánicos Suramericanos, una forma de ampliar la conectividad con el mundo y de mejorar el comercio internacional, con el objetivo de profundizar la integración de sus países miembros y de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
«La idea es poner en perspectiva cuáles son las principales líneas de integración, en este caso físicas, que le permitan al Cono Sur de Latinoamérica integrarse mejor en un mundo cada vez más complicado», dijo a Efe Daniel Caggiani, vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlasur por Uruguay, sobre el evento que se lleva a cabo de manera virtual.
El parlamentario explicó que los corredores bioceánicos son infraestructuras nacionales que ya existen en los diferentes países, pero que hay que pensar en una «lógica de frontera más regional» para que puedan unir al Atlántico con el Pacífico.
En ese sentido, apuntó que la idea es que Suramérica tenga rutas, caminos, rutas fluviales y ferroviarias que permitan integrar los dos océanos.
«Para el conjunto del Cono Sur poder integrar sus estructuras físicas podría beneficiarlo con tener menores costos de transporte para la exportación e importación. Por otro lado, esto es integración y por tanto también genera mayor demanda y trabajo nacional en cada uno de los países», puntualizó.
Según destaca el Parlasur, la región y en particular la consolidación de una alianza estratégica entre el Mercosur y la Alianza del Pacifico no puede quedar al margen de la consolidación del formato de vinculación global del Bloque Asia-Oceanía-Pacífico.
«Como suramericanos y como ciudadanos del Mercosur, no podemos dejar de considerar, bajo entendimientos bilaterales o multilaterales, la integración logística de transporte como un elemento de intercambio central con el Este Asiático y Oceánico», señala un comunicado publicado por el órgano.
También, suscribe que por el momento no está previsto que cargas arribadas desde un océano usen el continente sudamericano como corredor para retornar a la vía marítima en el otro océano, sino que lo que se plantea es el desarrollo de infraestructura para el desplazamiento de mercancías en otro doble sentido.
Estas serían desde el Pacífico, provenientes de Oceanía y Asia destinadas a países del Cono Sur Suramericano; y desde del interior del subcontinente suramericano hacia Oceanía y Asia a través de puertos ubicados en el Océano Pacifico.
Durante el encuentro, el jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Guillermo Justo Chaves, aseveró que este debate no podía darse en un mejor ámbito que el Parlasur.
«Me parece que es donde están representados los pueblos, donde están representadas las identidades, donde están representadas las culturas y donde están representados los intereses», afirmó.
Finalmente, aseguró que la posibilidad de reducir con trabajos de infraestructura los costos de la logística para el transporte en la lógica del corredor bioceánico va a dar a la región la posibilidad de «estrechar lazos» tanto políticos como económicos.