Río de Janeiro, 19 dic (EFE).- El Banco Central brasileño afirmó este martes que mantendrá el ritmo de su actual política de reducción gradual de los intereses y aclaró que aún no hay condiciones para acelerar el proceso de disminución del costo del dinero en Brasil.
La aclaración fue hecha en el acta divulgada este martes de la reunión de la semana pasada en la que el Emisor redujo en 0,50 puntos porcentuales la tasa básica de Brasil (Selic), hasta el 11,75 % anual, su menor nivel desde marzo de 2022.
Fue el cuarto recorte seguido de medio punto en los tipos de interés en momentos en los que la inflación se ha moderado hasta el 4,68 % anual y se ubica por debajo del techo de la meta prevista para este año (4,75 %).
Ante la posibilidad de que, con los precios bajo control, el organismo pueda acelerar el proceso de reducción de los tipos, con recortes de 0,75 puntos porcentuales, el Banco Central aclaró que aún hay dudas en las proyecciones para la inflación del próximo año.
El acta considera que «hubo un proceso desinflacionario importante, pero que aún hay un camino largo a recorrer para alcanzar las metas de inflación, lo que exige serenidad y moderación en la conducción de la política monetaria».
El organismo admitió que los efectos de El Niño sobre los precios de los alimentos aún no están bien dimensionados y que ese fenómeno meteorológico, que eleva las temperaturas y reduce las precipitaciones, puede afectar la producción agrícola en Brasil.
Afirmó, por lo mismo, que tiene que seguir atento a la evolución de la inflación en Brasil pese a que el escenario externo está más propicio que en sus anteriores reuniones.
El Banco Central dijo igualmente que, para una posible aceleración del proceso de reducción gradual de los tipos, también es necesario que el Gobierno alcance sus metas fiscales (déficit cero a partir de 2024) y se esfuerce por nuevas reformas estructurales luego de que el Congreso aprobara este mes la Reforma Tributaria.
«Aún es necesaria una actuación firme (restrictiva) de la autoridad monetaria, así como un seguido fortalecimiento de la credibilidad y de la reputación tanto de las instituciones como de los regímenes fiscal y monetario que componen la política económica brasileña», concluyó el organismo.
El acta, sin embargo, prevé nuevos recortes de 0,50 puntos porcentuales de la Selic tanto en enero como en marzo, con lo que los tipos se ubicarán en el 10,75 % anual al final del primer trimestre de 2024.