La Paz, 21 dic (EFE).- Bolivia abrió una licitación con el objetivo de que una consultora evalúe la segunda fase del ‘Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo’ para aumentar la producción de combustibles líquidos, informó este jueves el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Dorgathen mencionó que el ‘Estudio de Recuperación Mejorada de Petróleo Fase 2’ fue licitado para que una consultora realice una evaluación «a fin de implementar el método Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR, por sus siglas en inglés)» en un campo ya identificado.
El presidente de YPFB indicó que de esa forma se sienta un «precedente» para la aplicación del método EOR y así «incrementar la producción y maximizar el recobro en los reservorios y la producción de hidrocarburos líquidos».
La licitación abarca «la actualización y ajuste histórico del modelo de simulación dinámica de campo, estudios de laboratorio de coronas y de fluidos», indicó YPFB en un comunicado.
También contempla otros aspectos como el «diseño de la prueba piloto de inyección de químicos e integración de los resultados para estimar los factores de recobro incrementales, pronósticos e índices económicos, tanto para una implementación a escala piloto, como a una escala para todo el campo», agregó.
En 2022, YPFB realizó la primera fase del estudio, a cargo de la consultora francesa Beicip Franlab, «mediante el cual se realizó un sondeo de Tecnologías EOR para los campos petrolíferos de Bolivia», apuntó la estatal boliviana.
En esa ocasión se analizaron 111 reservorios ubicados en unos 21 campos petrolíferos, de los que 11 fueron señalados para la aplicación de la tecnología EOR.
La gerente de Administración Técnica de Contratos y Evaluación E&E de YPFB, Mayra Campos, dijo que con esa valoración «se estimó el factor de recobro adicional y el potencial para cada reservorio» junto a sus «indicadores económicos».
Bolivia depende de la importación de combustibles líquidos para cubrir la demanda interna de diésel y gasolina, que desde hace varios años son subvencionados por el Estado.
En las últimas semanas se presentaron momentos de escasez de esos energéticos que, según el Gobierno, se debió a la especulación sobre la falta de combustibles que generó una mayor demanda en el país o a problemas de logística.