Al cierre de febrero de este año, un total de 318.469 personas reciben pensiones del Estado a través de la Dirección General de Pensiones No Contributivas (DGPNC), dependiente de la Viceministerio de Administración Financiera (VAF) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según informó la entidad, los beneficiarios activos están compuestos por diversas áreas. El grupo más numeroso está integrado por los Adultos Mayores del Programa de Pensión Alimentaria con 98,2% (312.934) del total, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 209.694 millones.
El grupo de menor cantidad está compuesto por 5 veteranos de la Guerra del Chaco; mientras que existen 4.804 herederos de excombatientes. Igualmente, la planilla del sector de pensiones no contributivas está conformada por 303 beneficiarios de pensiones graciables; y 423 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio. Estos beneficiarios, sumados los adultos mayores, en su conjunto demandan una inversión mensual promedio de G. 222.084 millones.
Ajustan detalles para traspaso del programa social
Por otra parte, la entidad informó que junto con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) se encuentran trabajando en los detalles finales para el traspaso de la administración del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores (PAAM).
Cabe señalar que ambas instituciones toman esta medida de conformidad a la promulgación de la Ley N° 7232/2024 “Que transfiere el programa de pensión alimentaria para adultos en situación de vulnerabilidad social, dependiente de la Dirección de Pensiones no Contributivas del MEF, al Ministerio de de Desarrollo Social”.
Los equipos técnicos de las instituciones mencionadas mantienen permanentes reuniones de trabajo para establecer las acciones y los procedimientos necesarios, de tal forma que el MDS pueda cumplir a cabalidad la aplicación de la LEY N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” con sus modificaciones, así como la realización del seguimiento y monitoreo de cumplimiento, a fin de garantizar los procesos requeridos para la ejecución de dicho importante programa social.
Con el propósito de continuar con el registro de las personas adultas mayores de 65 años y más, se estará habilitando un enlace de registro digital desde la página web del MDS para el efecto. Además, se podrán seguir registrando en sus municipios, a través de la persona designada por las respectivas Juntas Municipales.
Para mayores consultas, los interesados pueden escribir al correo electrónico: adulto.mayor@mds.gov.py, o bien llamar al teléfono (021) 729-5100, de 07:30 a 15:30 horas.