fbpx
25 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Debilidad institucional es el principal obstáculo para llegar al grado de inversión, asegura analista económico

Un análisis realizado por IDEA denominado “Ventajas para Paraguay de alcanzar el grado de inversión: Desafíos en el combate a la corrupción y a la impunidad”, se menciona que nuestro país se ha privado de recibir mayores inversiones debido a que aún no alcanza esta anhelada calificación.

En el marco de la iniciativa “Compromiso con la Prosperidad”, liderada por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), este jueves se presentó un informe denominado “Ventajas para Paraguay de alcanzar el grado de inversión: Desafíos en el combate a la corrupción y a la impunidad”, elaborado por el analista económico, Amilcar Ferreira.

En el citado documento se menciona que Paraguay logró avances significativos en su calificación crediticia en los últimos periodos. Sin embargo, advierte que de un periodo inicial de avance continuo en los últimos años esto se ha estancado. Esto se debe a un debilitamiento institucional, afirmaron.

En esta línea, Ferreira recuerda que en marzo de 2024 la calificación de Paraguay era de BB +, es decir, que corresponde con 10 en la escala de calificaciones crediticias, ubicándose así a un escalón del grado de inversión.  

Asimismo, resalta que este avance se dio por el buen trabajo realizado en la consolidación de la estabilidad macroeconómica, mientras que en la segunda década, se destaca la falta de avance debido a la debilidad institucional, principalmente referida al sistema judicial (que incluye al poder judicial y fiscal). 

En la mirada de las calificadoras, el país es una ecuación incompleta: equilibrio macro con debilidad institucional. 

Sin embargo, según el analista económico, el no alcanzar aún la categoría de grado de inversión le ha privado a Paraguay de los enormes beneficios de recibir mayores niveles de Inversión Extranjera Directa (IED). 

En este sentido, en el periodo 2003 a 2022, Paraguay ha recibido en promedio de USD 336 millones de IED por año, en el mismo periodo un país con grado de inversión como Uruguay recibió USD 3.115 millones por año, con una relación de 9 a 1, Chile ha promediado USD 14.328 millones por año, con una relación de 43 a 1. 

De esta manera, se puede observar que un país con una macroeconomía ordenada y un esquema institucional sólido rinde sus frutos, con enormes beneficios para la economía.

PARAGUAY, ¿POR QUÉ AÚN NO ALCANZA EL GRADO DE INVERSIÓN?

Las calificadoras internacionales, en sus informes regulares sobre Paraguay destacaron los logros del país en construir un equilibrio macroeconómico, como un

aspecto muy positivo. 

Sin embargo, por otro lado reiteradamente señalan la debilidad institucional, principalmente referida al sistema judicial, como el factor que impide al país seguir avanzando. Esta debilidad hace que los niveles de corrupción e impunidad en el país sean altos, y que su combate sea poco efectivo. 

Concretamente, la calificadora Standard & Poor’s, en su informe de Febrero de 2024, señala que la calificación crediticia de Paraguay sigue «constreñida por la evolución de las instituciones».

BENEFICIOS PARA PARAGUAY DE ALCANZAR GRADO DE INVERSIÓN

El documento resalta que alcanzar el grado de inversión es un hito importante, marcará un antes y un después en la historia económica del país. Detalla que generará ventajas significativas entre las cuales se incluyen:

  • Reducción del riesgo soberano: Una calificación de grado de inversión indica que el riesgo de el incumplimiento por parte del Estado Paraguayo es bajo. Esto permitirá al Estado acceder a mayores y más baratas fuentes de financiamiento, con importantes beneficios para el resto de la economía. Alcanzar esta categoría atraerá a inversores institucionales que solo pueden comprar bonos con grado de inversión.
  • Acceso a mejores tasas para financiamiento: Una calificación de grado de inversión significó tasas de  interés más bajas tanto para el Estado como para los privados, y la posibilidad de hacer financieramente factibles mayor cantidad de proyectos.
  • Mejora en la confianza de los inversores: Al obtener el grado de inversión, Paraguay demostraría a inversores internacionales su capacidad para manejar su economía de manera prudente a fortaleza y confiabilidad de sus instituciones, y su capacidad de mantener la estabilidad financiera y seguridad jurídica a largo plazo. Esto mejorará la confianza de los inversores tanto nacionales como estos que estimularán la inversión y el crecimiento económico. 

You cannot copy content of this page