El Reglamento 1115 de la Unión Europea, que entra en vigencia en 2025, sigue siendo un tema de atención y preocupación para el sector productivo del país que hasta ahora se muestra en contra de lo que estipula.
Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en entrevista con MarketData asegura que la cuestión no es alinearse o no. “En Paraguay, cumplir con el tema de la libre deforestación es sencillo tanto en la región oriental como en el Chaco, siempre que se respeten las leyes paraguayas. En el Chaco, la ley permite el cambio de uso de suelo, y en la región oriental, la ley Deforestación Cero ha estado vigente durante 20 años”, mencionó.
Afirmó que un estudio realizado por INFONA (Instituto Forestal Nacional), que abarca de 2020 a 2022, muestra que de los tres millones de hectáreas de área de cultivo, solo 2,739 hectáreas no cumplen con los requisitos para calificar en la Unión Europea.
Por lo tanto, según dijo, Paraguay no tiene problemas en ese aspecto. A su criterio, el problema radica en la unilateralidad de la medida y la resolución de diferencias, ya que las sanciones pueden ser aplicadas sin posibilidad de defensa.
Aseguró que estas sanciones, que pueden incluir multas y confiscaciones, pueden afectar los precios mientras los barcos están en tránsito, simplemente por una denuncia o sospecha.
“Entonces, para nosotros comerciar con Europa desde el punto de vista de que todavía no se sabe cómo va a funcionar (resolución 115) es de alto riesgo, el que quiera hacer (que) lo que lo haga, pero va a asumir un riesgo alto en principio hasta que las cosas se clarifiquen y se vea sí realmente se actúa con transparencia o se concreta el tema de que es una traba comercial que va inhibir el precio”, manifestó.
Añadió que desde el gremio realizaron 14 preguntas a la UE, de las cuales solo seis fueron respondidas claramente, por lo que optan por ser “cautelosos»
Por otra parte, Cristaldo habló sobre las acciones de los productores e industrias para garantizar mejores precios y condiciones en el mercado internacional:
«Los productores e industrias estamos coordinando esfuerzos para encontrar un equilibrio. El mercado de Chicago fija los precios, y Europa no tiene un precio diferenciado. Con mayores gastos y riesgos, el ingreso para el productor puede ser menor. Debemos esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos y evaluar las distorsiones en su momento”, dijo.
El titular de la UGP reiteró que la producción paraguaya es muy sostenible, con más del 90% de siembra directa y prácticamente nada de deforestación en la región oriental. En el Chaco, solo el 12% del desmonte es ilegal.
“Nuestro esfuerzo está en garantizar la calidad, inocuidad y sanidad de los productos, trabajando con Senacsa y Senave. Esto nos ha abierto mercados exigentes como Estados Unidos, Canadá, y Japón para el sésamo. Debemos seguir esta línea, basando decisiones en ciencia y conocimiento, y evitando trabajar con quienes toman medidas unilaterales y arbitrarias que frenen nuestro desarrollo», mencionó.
El mismo detalló que en 2023, Paraguay exportó por USD 11.890 millones, de los cuales el 74% (USD 8.814 millones) provienen del sector agroindustrial. De esto, USD 4.600 millones son de producción primaria y USD 4.200 millones de manufacturas de origen agrario, lo que resalta la importancia del campo en nuestro ingreso de divisas.
Enfatizó en que la Comunidad Europea no es nuestro principal mercado. En esta línea detalló que de los USD 11.890 millones exportados el año pasado, solo USD 492 millones fueron a la Unión Europea. Enfatizó en que aunque tenemos una balanza comercial negativa con la UE, “ellos son los que más exigen y generan ruido».