La producción fabril china decepciona y el sector inmobiliario se estanca
La producción industrial de China en mayo fue inferior a las expectativas y la ralentización del sector inmobiliario no dio señales de remitir pese al apoyo de las políticas, lo que aumenta la presión sobre Pekín para que apuntale el crecimiento.
Aparte de las ventas al por menor, que superaron las previsiones debido al impulso de las vacaciones, el aluvión de datos del lunes fue en gran medida pesimista, lo que subraya una recuperación desigual de la segunda mayor economía del mundo.
La producción industrial de mayo creció un 5,6% con respecto al año anterior, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, lo que supone una desaceleración con respecto al ritmo del 6,7% de abril y está por debajo de las expectativas de un aumento del 6% según un sondeo de Reuters entre analistas.
Sin embargo, las ventas al por menor, un indicador del consumo, aumentaron en mayo un 3,7% interanual, lo que supone una aceleración respecto al 2,3% de abril y el mayor crecimiento desde febrero. Los analistas esperaban una expansión del 3,0% debido a la festividad de cinco días a principios de mes.
La producción manufacturera de EEUU aumenta en mayo
La producción de las fábricas estadounidenses aumentó más de lo esperado en mayo, recuperando todos los descensos de los dos meses anteriores, pero es poco probable que el impulso se mantenga en medio de unos tipos de interés más altos y una menor demanda de bienes.
La producción manufacturera aumentó un 0,9% el mes pasado, tras una caída revisada a la baja del 0,4% en abril, según informó el martes la Reserva Federal. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un repunte de la producción industrial del 0,3%, tras la caída del 0,3% registrada en abril. La producción de las fábricas había descendido en marzo y abril. En mayo aumentó un 0,1% interanual.
La industria manufacturera, que representa el 10,4% de la economía, se ha visto lastrada por el encarecimiento de los préstamos. Según una encuesta del Institute for Supply Management publicada a principios de mes, «la demanda sigue siendo esquiva, ya que las empresas se muestran poco dispuestas a invertir debido a la actual política monetaria y a otras condiciones».
El ISM dijo que «estas inversiones incluyen compromisos de pedidos a proveedores, creación de inventarios y gastos de capital».
La fiebre de la IA impulsa el ascenso de Nvidia a la empresa más valiosa del mundo
Nvidia (NVDA.O), abre nueva pestaña y se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo tras un asombroso repunte de sus acciones, lo que subraya el enorme papel que los inversores esperan que desempeñe la inteligencia artificial en la economía mundial en los próximos años.
Las acciones de Nvidia subieron un 3,5% el martes, con lo que su valor de mercado ronda los 3,34 billones de dólares. Con ello, el líder de los semiconductores superó a Microsoft (MSFT.O), abre nueva pestaña, y Apple (AAPL.O), abre nueva pestaña, que se habían disputado los primeros puestos en los últimos días.
El aumento del valor de mercado de Nvidia se ha visto impulsado por la demanda de sus chips, que son el estándar de oro en el ámbito de la inteligencia artificial. Las acciones de la empresa han subido más de un 170% este año y cerca de un 1.100% desde su mínimo de octubre de 2022.
El éxito de los beneficios y el creciente entusiasmo de los inversores por la IA están impulsando el repunte de Nvidia. Ese fervor se ha reflejado en el valor de mercado de Nvidia, que tardó solo 96 días en pasar de 2 billones de dólares a 3 billones.
El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 5,25% antes de las elecciones británicas
Banco de Inglaterra mantuvo el jueves su principal tipo de interés en el 5,25%, su nivel más alto en 16 años, antes de las elecciones del 4 de julio, pero algunos responsables políticos dijeron que su decisión de no recortar los tipos estaba ahora «finamente equilibrada».
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó 7 a 2 a favor de mantener los tipos, en línea con las expectativas de los economistas según un sondeo de Reuters. El vicegobernador Dave Ramsden y Swati Dhingra, miembro externo del Comité de Política Monetaria, siguieron siendo los únicos responsables políticos que apoyaron un recorte al 5%.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, dijo en un comunicado junto a la decisión que era una «buena noticia» que los últimos datos de inflación mostraron que la inflación había vuelto a su objetivo del 2%, pero que era demasiado pronto para recortar los tipos.
El petróleo se encamina a la segunda semana de ganancias por señales de mejora en la demanda
Los futuros del crudo se mantuvieron casi sin cambios el viernes, pero se encaminan a subir por segunda semana consecutiva debido a señales de mejora en la demanda y a la disminución de inventarios de petróleo y combustibles en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo. Los futuros del Brent para liquidación en agosto subieron 23 centavos, o un 0.3%, a $85.94 por barril a las 1312 GMT, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate para entrega en agosto aumentaron 31 centavos, o un 0.4%, a $81.60.
Ambos indicadores se dirigían hacia una segunda semana de ganancias de casi el 4%. Los precios han subido más del 5% este mes, alcanzando su nivel más alto en más de siete semanas. Analistas de Citi señalaron en una nota que el aumento estacional de la demanda, según los últimos datos de la Administración de Información de Energía (EIA), la renovada confrontación entre Israel y Hezbolá, y la temporada de huracanes podrían mantener la fortaleza de los precios durante el verano.
Fuente de las noticias internacionales: Reuters.